Nombre científico: Diospyros kaki 

Familia: Ebenáceas

Es un primo del zapote negro Dyospirus nigra.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: El caqui es originario de China; su cultivo es muy importante en el Japón, donde se han seleccionado muchas variedades. Su cultivo se está extendiendo en el Mediterráneo, en la India, Australia, el Sur de Estados Unidos y las zonas altas de los trópicos.

DESCRIPCIÓN: Es un árbol que puede alcanzar15 metros de alto, pero hay muchas variedades enanas (3-4 metros). El tronco es retorcido, las ramas numerosas forman una copa redonda y abierta. Las hojas varían en tamaño. Produce flores hembra y machos separadas, también flores perfectas; los 3 tipos de flores pueden encontrarse en un mismo árbol. El fruto es redondo o ligeramente aplastado, con una piel fina; es de color anaranjado, más o menos rojizo. La pulpa, cuando madura, es jugosa y blanda. Las variedades sin semillas son generalmente de color más claro y pulpa más dulce y perfumada. El tamaño del fruto varía desde 3 hasta 10 cm de diámetro.

USOS: El fruto se come fresco principalmente, pero también seco, en jaleas y mermeladas, tas hojas nuevas se comen en Asia. Se debe de comer totalmente maduro o de lo contrario es astringente (agarroso). Si se congela antes de comerlo, se puede comer, aunque no esté totalmente maduro.

NUTRICIÓN: El caqui contiene entre 15 y 208 de azúcar; es muy rico en vitamina A y contiene bastante vitamina C y fósforo. Las hojas son extraordinariamente ricas en vitaminas C: 2,700 mg por 100 gr contra 30 mg en el fruto.

VARIEDADES: ¡Los Japoneses distinguen 800 variedades de Caqui! Hay dos grupos: uno con frutos que no cambian de color si la flor está polinizada, otros que dan frutos de color oscuro cuando ocurre la polinización.

También se habla de variedades con o sin semillas. Las últimas son las más apreciadas: dan frutos más dulces. Se recomienda Tane-Nashi (fruto redondo), Fuyugaki (con semillas), Hashiya (fruto alargado), Okame, Ormond, Costata, Triumph, Zengi, etc.

CLIMA Y SUELOS: Es una especie subtropical que no se adapta en los climas cálidos. Sus requerimientos se parecen a los del higüero. En el trópico se puede cultivar a partir de 1,000 metros de altitud. No requiere mucha humedad, y se adapta a un clima semi-árido. No es exigente en suelos, prefiere un suelo profundo, pesado pero bien drenado Requiere mucha materia orgánica En China y Japón se planta en los taludes alrededor de los arrozales.

PROPAGACIÓN:

Por semillas: La propagación por semillas se usa solamente para producir patrones Las semillas conservan su poder germinativo durante poco tiempo. Los patrones, que tienen una raíz pivotante, deben sembrarse en bolsas grandes. Se injertan a la edad de 2 años. También se usa como patrón el palo santo de Virginia (Diospyros virginiana) y el palo santo chino (Diospyros lotus).

Por injerto: La injertación del caqui es difícil. Se usa un injerto de parche con ojo durmiente de tipo particular; el injerto es un anillo de corteza en lugar de un simple cuadrito. También se usa el injerto de hendidura o el injerto inglés (con patrones pequeños).

Por chupones de raíz: El caqui produce chupones de raíz; es la forma más fácil de reproducirlo.

PLANTACIÓN: Los árboles se plantan a 4-5 metros, con mucho abono orgánico. Debe mantenerse una corona limpia de hierbas.

MANTENIMIENTO Y FERTILIZACIÓN: El caqui necesita una fertilización periódica, y riego en raso de sequía durante la fructificación. No se practica mucha poda. Puede necesitarse un entresaque de frutos para evitar una superproducción.

PRODUCCIÓN: El injerto puede empezar a producir al tercer o cuarto año, y llegan a necesitar apoyo porque las ramas se cargan demasiado de frutas. Las variedades que no necesitan polinización son mejores (ej. Tanenashi), porque a menudo la producción falla por falta de polinización; se necesita por los menos un árbol con flores macho.

PLAGAS Y ENFERMEDADES: Los frutos pueden ser atacados por antracnosis (la variedad Mikado es resistente) y el tronco por un chancro a Phomopsis; ambos se combaten con fungicidas a base de cobre. También se encuentran el tizón (Botrytis cinérea) que ataca las ramas y frutos; la mancha negra (Phoma kakivora) del fruto, la cercosporíasis y el mildiú (Phyllactinia kakicola).

DONDE ENCONTRAR LA PLANTA EN MÉXICO (VIVEROS):

BIBLIOGRAFIA: La información de esta ficha fue tomada del libro “El árbol al servicio del agricultor-Guía de especies” de Frans Geilfus, publicado por el CATIE: https://bosquedeniebla.com.mx/wp-content/uploads/2019/09/Guia_arboles_catie2-1.pdf