NUESTRO SUEÑO (la VISIÓN 2024)

Somos una comunidad cooperativa que implementa y comparte alternativas de vida y producción para la regeneración del territorio y el cuidado de las personas.

 

Nuestra MISIÓN (2024)

Somos una empresa cooperativa ubicada en el bosque de niebla de Veracruz.

Trabajamos con equidad, responsabilidad y compromiso, integrando nuestra diversidad de orígenes y conocimientos al servicio de la comunidad y el territorio.

Buscamos nuestro bienestar implementando alternativas de vida regenerativa a través de la agroecología, bioconstrucción, ecotecnologías, educación y economía social, lo que nos permite ofrecer cursos y productos de calidad.

Nuestra experiencia, ideas y herramientas inspiran a otros a tomar acción frente a las crisis actuales.

Como organización nos fortalecemos a través de la vinculación recíproca con otros actores e involucrando a las nuevas generaciones.

NUESTROS SUPUESTOS

  • Los supuestos son las ideas que están detrás de nuestras acciones, decisiones, planes, temores y sueños.
  • Explicándolo de otra forma, los supuestos son algo que tenemos dentro de nuestra mente y corazón que nos hace decidir (cuándo podemos) que nuestra vida tome tal rumbo y no otro.
  • Estos supuestos están influenciados por lo que creemos como personas, por el sistema económico en el que vivimos, por nuestra religión, o por lo que los medios de comunicación “nos dicen”.
  • Y deberían estar influenciados también por lo que creemos (pues no tenemos la certeza) que pueda pasar en el futuro cercano en nuestra vida y la vida del planeta por temas como: crisis climática, crisis energética, crisis financieras y las múltiples crisis ecológicas que estamos ocasionando y que pueden tener implicaciones psicológicas, sociales y políticas para las generaciones presentes y futuras.
  • Reflexionar y tener unos supuestos como grupo (cooperativa), nos permitiría analizar con mayor seriedad los objetivos que nos debiéramos de plantear a corto, mediano y largo plazo.

Supuestos:

  1. Estamos enfrentando una “crisis climática” que transformará nuestra forma de vivir y de producir, lo que generará muchos problemas sociales y económicos.
  2. La forma de vivir de la sociedad industrial está causando una extinción masiva de la biodiversidad, que afectará los sistemas ecológicos de los que dependemos.
  3. La mayor parte de la humanidad está amenazada por la forma de vivir de una minoría rica y de clase media que consumen demasiados recursos y contribuyen de una mayor manera a acrecentar los problemas de los primeros supuestos.
  4. El uso de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) durante el último siglo, ha sido la causa principal del enorme crecimiento de la población, así como del crecimiento tecnológico y de cada una de las nuevas características de la sociedad moderna.
  5. Enfrentamos una crisis energética (descenso energético), y las “energías alternativas” no son capaces de proporcionar lo que el petróleo nos da.
  6. Al ir descendiendo la producción de petróleo, tendrá que haber un retorno a la naturaleza y a un modo de vida menos consumista.
  7. Vivimos en un mundo finito y si la humanidad descubre alguna fuente “increíble” de energía, se agotarían aún más rápido los recursos del planeta y tendríamos una sociedad increíblemente más desigual que la que tenemos actualmente

NUESTROS OBJETIVOS

Las acciones que estamos implementando para lograr nuestro sueño, en cada uno de los pétalos de la Flor de la Permacultura.