Helechos arborescentes

Los helechos arborescentes o helechos arbóreos, son plantas prehistóricas, pues existen desde hace 300 millones de años (en el periodo carbonífero).

Son plantas muy típicas del ecosistema «bosque de niebla» o bosque mesófilo de montaña, donde crecen en abundancia. En México se reportan cerca de 30 especies de este tipo de helechos, la mayoría de ellos se encuentran «sujetas a protección especial» por la Norma Oficial Mexicana tanto por la destrucción del ecosistema como por su venta ilegal. Muchos de ellos se encuentran en peligro de extinción.

En Las Cañadas, tenemos 3 especies de helechos arborescentes:

  • Alsophila firma
  • Cyathea bicrenata
  • Cyathea divergens var. tuerckheimii

Desde 2008, tenemos registradas con SEMARNAT, dos «Unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre» (UMA), una un carácter INTENSIVO (vivero) y otra con carácter EXTENSIVO, que son 264 hectáreas de bosque secundario en Las Cañadas donde contamos con viveros naturales y donde trasplantamos helechos pequeños para dejarlos crecer y al cabo de algunos años, poder venderlos con los permisos y trámites correspondientes. Las claves de registro de estas dos UMA´s son:

  • SEMARNAT-UMA-IN-VIV-0079-VER/08
  • SEMARNAT-UMA-EX-0099-VER/08

Con la restauración del bosque de niebla que comenzamos en 1995, los helechos arborescentes se han propagado (con nuestro apoyo) por cientos de individuos.

Ahora estamos comenzando a venderlos de una manera controlada, para que su población nunca disminuya, por el contrario, aumente gracias a los ingresos que nos permitan seguir conservando el bosque de niebla y propagando estos helechos.

Si te interesa comprarlos, escríbenos al correo: info@bosquedeniebla.com.mx