¿Qué es la permacultura?

La palabra Permacultura fue acuñada por los australianos, Bill Mollison y  David Holmgren a mediados de los setenta, en sus inicios esta palabra, describía «un sistema integral y evolutivo de especies de plantas perennes y animales útiles al ser humano».

La Permacultura trata de:

  • La Comida y como la producimos
  • De la relación del trabajo con la naturaleza
  • De la energía, los materiales y la tecnología
  • De la gente y las comunidades
  • De todo esto y más…

El fundamento científico de la permacultura esta basado en el trabajo del científico  Howard T. Odum.

De una manera más actual y sencilla, la Permacultura es «Un sistema de diseño enfocado al uso sustentable de la tierra para lograr una vida sostenible»

Por lo que su utilidad varía enormemente, nos puede servir para diseñar nuestra casa, un huerto, una comunidad sustentable o una bio-región sustentable. Las estrategias de la Permacultura varían de un lugar a otro, pero el aspecto UNIVERSAL son sus principios éticos y sus principios de diseño, que han ido evolucionando en 30 años  y que nos facilitan la planeación, el desarrollo, la organización y el mantenimiento de sistemas sostenibles.

La permacultura se ha nutrido de las culturas indígenas que han hecho buen manejo de sus recursos

Definición de diseño de Vïctor Papanek usada en permacultura

La flor de la permacultura es un símbolo que une a muchas personas y organizaciones que buscamos una transformación regenerativa de nuestra vida.

En el centro de la flor, está la permacultura, con sus supuestos y sus principios éticos y de diseño (el fundamento teórico).

Cada uno de los pétalos, representa un ámbito de nuestra cultura que requiere ser rediseñado, dentro de cada uno de estos pétalos hay una enorme cantidad de soluciones, sistemas, métodos y estrategias que nos pueden ser útiles para este rediseño.

En la medida que comprendamos los fundamentos teóricos de la permacultura, será más fácil:

  • escoger que nos conviene y que no de las opciones de cada pétalo
  • donde ubicarla dentro de nuestro sistema (casa, parcela, rancho, etc.)

Aquí puedes ver nuestras reflexiones y sugerencias para cada uno de los pétalos de la flor de la permacultura, esperando que te sean útiles a la hora de definir o re-definir los objetivos de tu proyecto de vida.

PARA SABER MÁS

CONOCE MÁS SOBRE LA PERMACULTURA VISITANDO LA SIGUINTE PÁGINA:
VE A LA PAGINA DE «PERMACULTURE PRINCIPLES» AQUÍ