Antecedentes

Te compartimos la cronología general de Las Cañadas

Etapa de Deforestación (1950 -1970)

Durante estos veinte años, con dueños anteriores, el predio sufrió un proceso de saqueo de madera, que era transportada con bestias de carga.

Etapa Ganadera (1970 - 1995)

(1970 – 1988): Se introdujeron vacas (suizo-cebú) y borregos (peliguey) para la venta de animales en pie (carne), con un manejo muy extensivo.

(1988 -1995): Se intenta mejorar el ganado introduciendo razas que produjeran más carne (simmental) y se mejora el manejo de potreros, haciendo más divisiones y sembrando pastos mejorados (estrella, kikuyo, señal, etc.), lo que en un inicio permitió aumentar la cantidad de ganado que podía mantener el predio, pero con el tiempo, también se agravo la erosión del mismo, pues prácticamente todo el rancho es muy quebrado.

Etapa de Restauración Ambiental (1995)

Aprendimos la lección y en 1995 vendimos todas las vacas y reforestamos 60 Hectáreas con 50,000 árboles nativos (liquidámbares, encinos, nogales fresnos y hayas), y en el resto de los potreros abandonados, simplemente no hicimos nada, es decir, dejamos de hacer.

Desde entonces, grandes cambios se observan entre una primavera y la siguiente gracias en buena parte al “Corazón de Las Cañadas”, un manchón de aproximadamente 40 hectáreas de bosque de niebla que ayudado por un ejército de aves, murciélagos, ardillas y el viento, diseminan sin descanso semillas de un sinnúmero de hierbas, arbustos y árboles, enviando sangre nueva hacia las zonas en recuperación.

“La restauración ecológica fue lo más fácil. Restaurarnos nosotros por dentro y nuestras acciones diarias para lograr tener una vida sostenible y comenzar una restauración social, aún nos tiene muy ocupados todos los días” (Marzo 2008).

Etapa de Ecoturismo (1996 - 2007)

Al vender todas las vacas, se buscó una forma de poder mantener los empleos que generaba el rancho y poder hacerlo productivo, por ello se destinó una parte del predio al ecoturismo, intentando compartir la producción orgánica de alimentos, la conservación del bosque y una nueva forma de vivir que íbamos aprendiendo.

Después de casi 10 años nos dimos cuenta que la mayor parte de los visitantes ecoturistas, solo venían de fin de semana ecológico, y en realidad no lográbamos un cambio en su forma cotidiana de vida, y esta sensación de no pode lograr más, nos llevó a dejar el ecoturismo y enfocar nuestra energía en ofrecer cursos, con personas que en realidad buscaban un cambio más profundo.

Etapa de Producción Orgánica de Leche y Queso para el Mercado Nacional (1997 - 2007)

Al vender el ganado de carne en 1995, destinamos 30 has. del predio para la producción orgánica de leche, que en un principio vendíamos en la ciudad cercana (Huatusco) y posteriormente, para lograr un mayor ingreso económico, transformamos la leche en queso y yogurt que vendíamos principalmente en la ciudad de México.

Hasta diciembre del 2007, tuvimos un “negocio verde” con dos aspectos que hacían insostenible este sistema, el primero es que nuestro suelo era como una mina, puesto que exportábamos los nutrientes (que extraía el pasto, que comía la vaca, que enviábamos fuera del sistema al vender nuestro queso) del suelo sin devolverlos, pues iban a parar al drenaje de la ciudad de México.

Si el negocio hubiera dado para devolver estos nutrientes de otra forma (que no lo hacía), de cualquier forma seguiría siendo insostenible, pues tendríamos que traer estos nutrientes de algún otro lado y estaríamos “robándole a Pedro para pagarle a Juan”, es decir, al hacer abonos orgánicos utilizando desperdicios de otros lugares, podemos lograr un negocio orgánico pero no sostenible, pues esos desperdicios deben de regresar al suelo de donde salieron. Y si además incorporamos constantemente fertilizantes orgánicos como “roca fosfórica” por ejemplo, estamos acabando con el poco fósforo que queda en el mundo y utilizando mucha energía en el proceso.

El otro aspecto insostenible de ese negocio, era que nosotros enviábamos queso y obteníamos dinero a cambio, con lo que se pagaban los empleos de 7 personas involucradas en ese sistema lácteo, con ese dinero, la gente se alimentaba con la comida industrial que las empresas proveen, es decir, la gente con dinero del D.F. consumía nuestro sano producto y la gente involucrada en la producción y transformación, comía lo sucio. Esto pasa en casi todos los casos con la industria orgánica, los pobres productores comen lo industrial-chatarra y los ricos lo sano.

Por si fuera poco, las mejores tierras de Las Cañadas, estaban siendo utilizadas para proveer a otros de comida, tal como ocurre en la mayor parte del país, en donde las mejores tierras son utilizadas para producir caña de azúcar o cualquier producto que deje dinero, sin pensar en la seguridad alimentaria de la gente.

Por todas estas razones, decidimos dejar de exportar nuestra producción, re-diseñamos nuestro sistema de producción de leche, reduciendo la cantidad de vacas y utilizando parte de la tierra que dejamos de usar para producir el maíz y el frijol de todos los socios de la cooperativa.

Etapa de Cooperativa con Autoproducción de Alimentos y Vida más Sostenible (De 2006 a la fecha)

En Abril del 2006 se constituye legalmente la cooperativa “Las Cañadas”, y nos enfocamos en intentar producir nuestros alimentos y satisfacer nuestras necesidades básicas de vida, compartiendo lo que vamos aprendiendo con otros, y de esta forma es como obtenemos nuestros ingresos económicos, que hemos ido diversificando nos la venta de semillas, plantas, madera, bambú, manuelas, entre otros.

Poco a poco a través de una empresa cooperativa, vamos intentamos formar una comunidad que cuide a la tierra, a las personas y que compartamos con equidad.