Definición, principios y búsqueda dentro de la agroecología

La Agroecología en Las Cañadas

Convencidos de que la “agricultura moderna”, altamente demandante y dependiente de insumos y tecnología externos como los fertilizantes químicos, toda clase de venenos (fungicidas, herbicidas, plaguicidas, etc.) y semillas transgénicas, no son el camino para el cumplimiento de nuestros objetivos, trabajamos la tierra con los principios de la agroecología. Conforme hemos ido obteniendo resultados positivos los hemos transmitido a campesinos, productores y a cualquier persona interesada en producir alimentos.

La agricultura y ganadería que practicamos en Las Cañadas es algo más que el cultivo sin agrotóxicos. Desgraciadamente la «agricultura orgánica» se ha estancado en la simple sustitución de insumos y en la mayoría de los casos solo se orienta a mercados externos y elitistas. A lo largo de los años, hemos comprendido conceptos más profundos de sustentabilidad, como la soberanía alimentaria y el reciclaje de nutrientes, entre otros.

En 2007 dejamos de producir para el mercado. Ya no vendemos nuestra producción porque estamos trabajando para lograr alimentarnos a nosotros. Los socios de la cooperativa y a nuestras familias.

Para el cumplimiento de algunas de nuestras metas, destinamos diecisiete hectáreas de Las Cañadas a la producción de alimentos, en donde hemos implementado diferentes “sistemas agroecológicos”.

No llamamos permacultura a nuestra forma de producir los alimentos. Para nosotros la permacultura es “una herramienta de diseño de sistemas humanos sostenibles”, es decir, es la herramienta que utilizamos para diseñar gran parte de nuestros sistemas, ya sean estos agrícolas, sociales, tecnológicos o arquitectónicos. Cuando se trata de producir alimentos, entonces la Agroecología es la ciencia y el conjunto de prácticas que utilizamos para diseñar nuestros sistemas agropecuarios, digamos que es el brazo agrícola de la permacultura.

Bajo la sombrilla de la agroecología, albergamos todos nuestros sistemas y prácticas de producción agrícola.

agroecologia-huerto-biointensivo-y-bosque-comestible

Un par de definiciones “universitarias” de la agroecología:

“La aplicación de conceptos y principios ecológicos para el diseño y manejo de agroecosistemas sostenibles”

Stephen R. Gliessman

“Aplicación de la ciencia ecológica al estudio, diseño y manejo de agroecosistemas sostenibles”

Miguel A. Altieri

PRINCIPIOS DE LA AGROECOLOGÍA

1.-Adaptar los sistemas agrícolas a los ambientes locales.
2.- Valorar la salud ambiental y la salud humana.
3.- Minimizar y eliminar el uso de agro-tóxicos.
4.- Usar los recursos renovables y sustituir los insumos externos.
5.- Conservar los recursos (suelo, agua, semillas, cultura, etc.).
6.- Mejorar y mantener el contenido de la materia orgánica, los minerales y la actividad biológica del suelo.
7.- Reciclar los nutrientes.
8.- Manejar toda la parcela como una sola cosa.
9.- Trabajar pensando también en los beneficios a largo plazo.
10.- Diversificar la cantidad de especies (plantas y animales) asociando o rotando los cultivos.

Fuente: Stephen R. Gliessman, 1998, ordenados por Ricardo Romero 2013, intentando vincularlos con los principios de diseño de la permacultura.

CARACTERISTICAS DE LOS AGROECOSISTEMAS SOSTENIBLES

Características de los agroecosistemas sostenibles:
• Mantienen su base de recursos naturales.
• Tienen una alta diversidad (es variable)
• Dependen de un mínimo de insumos artificiales de afuera del sistema de la finca.
• Manejo de plagas y enfermedades a través de mecanismos ecológicos internos de regulación.
• Se recuperan de las perturbaciones causadas por las prácticas agrícolas y la cosecha.

Trabajamos la tierra con los principios de la agroecología, y conforme hemos ido obteniendo resultados positivos los hemos transmitido a campesinos, productores y a cualquier persona interesada en producir alimentos.

La agroecologia como resistencia y transformación

De repente, la Agroecología se puso de moda, desde los movimientos sociales de base hasta la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), los gobiernos, las universidades y las corporaciones. Pero no todas las partes tienen la misma idea en mente sobre qué es la Agroecología.

Mientras las instituciones y corporaciones dominantes han marginalizado y ridiculizado por años la Agroecología, hoy intentan capturarla. Quieren apropiarse de lo que les es útil – es decir, la parte técnica y usarla para pulir la agricultura industrial, mientras se ajustan al modelo del monocultivo y al dominio del capital y las empresas en las estructuras de poder.

Los movimientos sociales, por otro lado, usan la Agroecología para desafiar los actuales esquemas de poder – como lo son la concentración de tierra y los monopolios – y usan la Agroecología para resistir los múltiples ataques a la vida en las zonas rurales y sobre la Madre Tierra, al igual que como una herramienta para la transformación social, económica, cultural, política y ecológica de las comunidades y los territorios.

Su Agroecología es meramente técnica, la nuestra es política.

NUESTROS PILARES Y PRINCIPIOS COMUNES DE AGROECOLOGÍA

Las prácticas de producción de Agroecología se basan en principios medioambientales como la fabricación de vida en el suelo, el reciclado de nutrientes, la gestión dinámica de la biodiversidad y la conservación de energía en todas las escalas.

La Agroecología disminuye drásticamente nuestro uso de materias adquiridas externamente que sólo se pueden comprar a la industria. No utiliza agrotoxinas, hormonas artificiales, transgénicos u otras tecnologías nocivas.

– Los territorios locales son un pilar fundamental para la Agroecología.

Los pueblos y comunidades tienen derecho a conservar los vínculos espirituales y materiales con sus tierras. Esto implica un reconocimiento pleno de sus leyes, tradiciones, costumbres, sistemas de tenencia e instituciones, y constituye el reconocimiento de la autodeterminación y autonomía de los pueblos.

– Los derechos colectivos y el acceso al Bien Común son pilares fundamentales de la Agroecología.

– Estos distintos conocimientos y formas de conocer de nuestros pueblos son fundamentales para la Agroecología. Esta se desarrolla a través de nuestra propia innovación, investigación, selección de cultivos y cría de ganado.

– El núcleo de nuestra cosmovisión es el equilibrio necesario entre la naturaleza, el cosmos y los seres humanos. Rechazamos la mercantilización de todas las formas de vida.

– La autoorganización y acción colectiva son los medios que posibilitan el crecimiento de la Agroecología, la construcción de sistemas alimentarios locales y el desafío al control corporativo de nuestros sistemas alimentarios. La solidaridad entre los pueblos, entre las poblaciones rurales y urbanas, es un ingrediente crucial.

– La autonomía de la Agroecología desplaza el control de los mercados globales y propicia el autogobierno de las comunidades. Requiere la remodelación de los mercados para que estos se fundamenten en los principios de economía solidaria y en la ética de la producción y el consumo responsables.

– La Agroecología es política; exige que desafiemos y transformemos las estructuras de poder en la sociedad. Debemos poner el control de las semillas, la biodiversidad, la tierra y los territorios, el agua, el conocimiento, la cultura y el Bien Común en manos de los pueblos que alimentan al mundo.

– Las mujeres y sus conocimientos, valores, visión y liderazgo son capitales para poder avanzar.

Con demasiada frecuencia no se reconoce ni se valora su trabajo. Para que la Agroecología alcance su máximo potencial, debe haber una distribución equitativa del poder, de las tareas, de la toma de decisiones y de la remuneración.

– La Agroecología propicia un espacio radical para que los jóvenes contribuyan a la transformación social y ecológica que está en marcha en muchas de nuestras sociedades.

La Agroecología debe crear una dinámica territorial y social que facilite oportunidades para la juventud rural y valore el liderazgo de las mujeres.

Via campesina – Boletin Nyéléni #28

PARA SABER MÁS

PARA SABER MÁS SOBRE LA VISIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LA AGROECOLOGÍA, DESCARGA EL BOLETÍN NYÉLÉNI #28 DE LA VÍA CAMPESINA
BOLETÍN NYÉLÉNI #28 DE LA VÍA CAMPESINA (PDF 1.5 MB) DESCARGA AQUÍ