Leña

Ante las evidencias de la disminución de las reservas de combustibles fósiles en el mundo (gas, petróleo y sus derivados.), así como de los problemas que ha generado su obtención y explotación como son el despojo de tierras, conflictos bélicos, contaminación de ecosistemas, entre otros, es que vemos en la leña una alternativa viable de combustibles renovables para el abasto local, ya que se encuentra al alcance de cualquier persona o comunidad que tenga un espacio  para  tener árboles, sobre todo en la zona rural.

En las Cañadas utilizamos la leña que resulta de nuestro manejo forestal, pero también hemos implementado parcelas de leña, que son un sistema de producción de leña basada en árboles de rápido crecimiento y que rebrotan bien después de la poda. De esta manera, podemos producir leña suficiente para abastecer las necesidades de una familia o de un área de producción que requiere de energía calorífica para funcionar. Entre las especies utilizadas en las parcelas de leña destacan el Timbre (Acacia angustissima), Piocha (Melia azedarach), Ilite (Alnus acuminata), Huizache (Acacia pennatula).

Leñero en Las Cañadas

Parcela de leña

Ventajas de la leña:

  • Es una energía local.
  • Es una energía renovable que al ser aprovechada de manera sustentable podrá dotarnos de leña de manera permanente.
  • Es más económico que cualquier otro combustible.
  • Mantenemos árboles capturando CO2 y nos beneficiamos de sus servicios ecológicos (captura de agua, control de erosión de suelos, hospedero de flora y fauna, etc.).
  • Abonamos a nuestra soberanía energética en la vida diaria.
  • Es un combustible que puede ser utilizado en nuestras áreas de producción, con buena eficiencia en su relación costo-beneficio.

Es importante despejar las dudas sobre el tabú de que la leña es muy contaminante porque al combustionar vemos salir el humo, aunque en una estufa eficiente es mínimo el humo que sale, pues todos los gases se queman.

Comparación del grado de contaminación y uso de energía para la obtención de estos dos combustibles: leña vs gas.

Leña   Gas
1.- 20  a 30  años para que el árbol crezca y produzca leña. Si es un árbol de rápido crecimiento y rebrote solo son de 5 a 10 años, tiempo en el que estuvieron capturando CO2 y transformándolo en madera-leña. 1.- Miles de años para que se forme el gas en el subsuelo (después de la descomposición de grandes cantidades de materia orgánica).
2.- Se cosecha con motosierra que utiliza gasolina, también puede ser a mano con hacha y machete. 2.- Utiliza grandes cantidades de combustibles fósiles y maquinaria especializada para su extracción (perforaciones de 1.5 a 4km).
3.- Se lleva a la casa o lugar de producción, en un transporte que utiliza gasolina o puede ser con carretilla o con un animal de tiro. 3.- Después se transporta en un camión especial a los centros de depuración y transformación. También con el uso de gasolina o diesel.
4.- La leña al ser combustionada emite humo (CO2) que es capturado por los árboles que están creciendo  para iniciar nuevamente el ciclo. 4.- Se transporta a la casa o lugar de producción en un camión que también utiliza  gasolina.
5.- El gas se combustiona con esa flamita azul que “no contamina” y tenemos que extraer nuevamente gas y llevar a cabo el proceso antes descrito. ¡Claro! después de miles de años que tarda en formarse el petróleo.

En la siguiente gráfica podemos ver comparativamente, las emisiones de CO2 de algunas fuentes de energía, entre ellas la leña:

Así mismo podemos ver en el siguiente dibujo que las emisiones de CO2 en el caso de la leña bien manejada, forman parte de un ciclo:

Una familia rural puede abastecer anualmente sus necesidades de energía básica (cocinar, calentar agua, calefacción) con 6 tareas de leña, lo que equivale a 6m3, por lo que a todos los soci@s de la cooperativa se nos entrega esa cantidad de leña por año, con lo que logramos una soberanía energética básica.

Recomendaciones

Para hacer más eficiente el uso de la leña y mejorar el balance ecológico positivo que ésta tiene, te recomendamos:

  • Utilizar solo leña seca, pues obtendrás mayor energía y menos emisiones de gases.
  • Utilizar estufas, hornos, calefactores u otros equipos con diseños eficientes, con lo que utilizarás menos cantidad de leña.

Estufa ahorradora de leña

Estufa ahorradora de leña, con boiler integrado para calentar agua.

Horno de leña en Las Cañadas