Nuestra última versión de banco de forraje.
 
En el lenguaje del «Silvopastoreo», se llaman «bancos de corte y acarreo» o «Bancos de proteína».
Este banco lo utilizamos para el forraje de nuestras gallinas, pero podría servir para vacas, cerdos, borregos, cabras o caballos.
 
Usamos 3 especies para este arreglo:
Dos plantas con alto de proteína (entre 18 y 20% de P.C.) que son los forrajes, Nacedero: Trichanthera gigantea y Ramio: Boehmeria nivea)
Y una planta que proporciona nitrógeno, biomasa y sombra para el sistema: Un tipo de Inga, en este caso Chalahuite de hoja ancha: Inga oerstediana.
La sombra es esencial en estos bancos, pues limita el crecimiento de otras hierbas y en nuestro caso de pasto estrella. Muchos productores abandonan este tipo de bancos forrajeros por el elevado costo de mantenerlo sin hierbas manualmente o recurren a herbicidas muy tóxicos como el glifosato.
 
No solo se trata de proporcionar sombra a cualquier planta, porque otras excelentes forrajeras como Morera (Morus alba) o Gigantón (Tithonia diversifolia), NO TOLERAN LA SOMBRA, son de estrato ALTO.
 
La gran ventaja del Nacedero y el Ramio es que SI TOLERAN LA SOMBRA, es más, les gusta!! pues son plantas de estrato BAJO.
 
Otro beneficio de las ingas en que con su crecimiento tipo «sombrilla», ayudan a reducir los daños por el frío y las heladas a las dos plantas forrajeras que son tropicales.
Algunas investigaciones señalan que el nacedero a la sombra tiene más proteína que a pleno sol.

Nacedero (Trichanthera gigantea)

Gallinas comiendo nacedero

Ramio: Boehmeria nivea