
Ganadería regenerativa para pequeños productores
21 septiembre, 2026 - 25 septiembre, 2026
| MXN$6,800Ganadería regenerativa para pequeños productores
Aprende a manejar tu rancho de forma regenerativa, aumentando la fertilidad del suelo, la salud de tus animales y la productividad de tus pastos.
Durante este curso conocerás de cerca los sistemas silvopastoriles con vacas y borregos de Las Cañadas, activos desde 1999, y aprenderás a diseñar tu propio sistema de pastoreo racional o de alta densidad. Realizarás prácticas de manejo, cálculos de carga animal y elaboración de productos lácteos, todo con un enfoque muy práctico, pensado especialmente para pequeños ganaderos que quieren producir de manera sostenible y rentable.
Engordamos a los novillos en pastoreo, los sacrificamos en el rancho y nos distribuimos la carne entre socias/socios de la cooperativa
Aprenderás a diseñar:
- Un sistema de pastoreo de Pastoreo racional Voisin (PRV) o un sistema de Pastoreo de ultra alta densidad (PUAF)
- Un banco de forraje apto para tu clima
Realizarás ejercicios de cálculo de la carga animal total e instantánea
Realizarás prácticas de preparar las divisiones y mover a los diferentes lotes de animales a sus potreros
Conocerás y llevarás los registros y procedimientos que utilizamos en manejo y control de nuestra ganadería.
Aprender a hacer queso fresco, queso chihuahua y yogurt.
Todo esto, con un enfoque muy práctico para pequeños ganaderos (menos de 20 hectáreas).

Vacas lecheras Jersey

Novillos para carne en pastoreo
default
¿Qué hace especial esta experiencia?
En breve completaremos la información de este curso se ganadería

Dirigido a:
Productores agropecuarios, estudiantes, técnicos, investigadores y todo aquel interesado en producir carne y leche saludable de manera regenerativa.
Objetivos del curso:
- En breve completaremos la información de este curso de ganadería


Metodología de aprendizaje:
Aprenderemos haciendo, cada día alternamos práctica y teoría.
Itinerario: En breve completaremos la información de este curso se ganadería
Día 1 – Llegada y bienvenida
Información básica sobre Las Cañadas y el curso, presentación de las/os participantes.
Día 2 –
Día 3 –
Día 4 –
Día 5 –
Cierre del curso entrega de constancias y salida de Las Cañadas
EQUIPO DE INSTRUCTORES:
Ricardo Romero: Agrónomo, fundador y director de Las Cañadas-bosque de niebla, desde 1995 ha diseñado y dirigido la transformación deun rancho ganadero de 306 has en un predio con múltiples sistemas agroecológico y sociales. Se ha especializado en el diseño de “bosques comestibles” y sistemas agroforestales que incluyen animales como vacas y borregos (sistemas silvopastoriles). Consciente o inconscientemente ha utilizado a la Permacultura para diseñar una gran cantidad de sistemas dentro de Las Cañadas. En 2007 participa en un “Curso avanzado de Permacultura” con David Holmgren. Actualmente realiza consultorías en diseño regenerativo de predios y ranchos.
En breve completaremos la información de este curso se ganadería