Cargando Eventos

Curso: Sistemas agroforestales

INTRODUCCIÓN

Los sistemas agroforestales (SAF) son una de las soluciones biológicas multipropósito con las que contamos para lograr un manejo integral de los recursos naturales al incorporar árboles y arbustos con cultivos agrícolas y componentes pecuarios en un mismo terreno.

Al incorporar diferentes prácticas y técnicas, desarrolladas desde tiempos remotos por culturas agrícolas ancestrales hasta la más reciente validación técnica y científica, podemos crear paisajes productivos, diversos, rentables y sostenibles.

Estos sistemas tienen la capacidad de aumentar la productividad agrícola, conservar la biodiversidad, enfrentar las causas y consecuencias del cambio climático, así como la degradación de tierras y ecosistemas.

Definición: Los SAF son formas de uso y manejo de los recursos naturales en donde las especies leñosas (árboles, arbustos, palmas o bambú) son utilizadas en asociaciones con cultivos o animales de granja en un mismo terreno, de manera simultánea o en una secuencia temporal (CATIE, 1986).

DIRIGIDO A:

Agricultores y campesinos, promotores, investigadores, técnicos, estudiantes y personas con interés en hacer más sostenible la agricultura y la ganadería.

TEMÁTICA

  1. Definición, características, beneficios y retos de los SAF
  2. Clasificación de SAF
  3. Cultivo de carbono en los SAF
  4. Especies útiles y policultivos agroforestales por zona ecológica. Estudios de caso.
  5. Diseño y planeación de SAF
  6. Manejo y mantenimiento de SAF

Recorridos de campo:

  • Cafetal de sombra
  • Bosque comestible
  • Cultivo en callejones con ingas
  • Sistema silvopastoril vacas lecheras
  • Sistemas silvopastoril macadamia con borregos
  • Agricultura sintrópica (SAFA-Sistema agroforestal agroecológico).

METODOLOGÍA

Aprenderemos haciendo, cada día tendremos prácticas y sesiones teóricas, apoyadas con medios audiovisuales.

OBJETIVOS DEL CURSO

Al finalizar el curso, el participante podrá:

    1. Conocer diferentes tipos de SAF, características principales, beneficios y retos
    2. Entender el papel de los árboles y arbustos en los agroecosistemas productivos: balance entre producción, restauración y conservación, enfoque de cuenca y biodiversidad para los retos globales
    3. Aprender a diseñar, implementar y dar manejo a diferentes SAF en diferentes contextos
    4. Conocer algunas de las especies de mayor potencial para los SAF en los diferentes climas y ecosistemas de México
    5. Impulsar la adopción, implementación y validación de SAF

INSTRUCTORES

Antonio Carrillo Bolea. Fundador y director operativo de Estampa Verde A.C. (www.estampaverde.com), una ONG dedicada a impulsar la adopción de estrategias agroecológicas con diferentes actores sociales: gobierno, academia, productores de toda escala. Se ha especializado en el diseño, implementación y manejo de sistemas agroecológicos en los trópicos húmedos, principalmente en la Sierra de los Tuxtlas, Veracruz, incorporando herramientas como la Escala de Permanencia Keyline y el Manejo Holístico.

Ricardo Romero. Ingeniero agrónomo, fundador y director de Las Cañadas-bosque de niebla, desde 1995 ha diseñado y dirigido la transformación de un rancho ganadero en un predio con múltiples sistemas agroecológicos, forestales y agroforestales. Se ha especializado en el diseño de «bosques comestibles» y sistemas agroforestales que incluyen animales como vacas y borregos (sistemas silvopastoriles).

RESERVACIONES

Háblanos o escríbenos para consultar la disponibilidad en la fecha de tu elección e indicarte la forma de hacer la reservación.

Contacto

Teléfono: (273) 734 15 77

POLÍTICA DE CANCELACIÓN

Si cancelas 15 días antes de la fecha del curso, se te rembolsará el 100% de tu anticipo. Toda cancelación hecha con menos de 15 días de anticipación, por el motivo que sea, causará el 50% de recargo del costo total del curso.

QUÉ TRAER

  • Linterna de mano
  • Ropa para el campo y sombrero
  • Toalla
  • Sweater o chamarra
  • Memoria de 4 Gb para la información electrónica