Cargando Eventos

Curso: Manejo agroecológico de la fertilidad del suelo y la nutrición vegetal

INTRODUCCIÓN

“Sanar la tierra y sanar el espíritu humano son el mismo proceso” dijo Masanobu Fukuoka, padre de la agricultura natural y uno de los principales inspiradores de la Permacultura. Sanar el suelo significa frenar y revertir los procesos de su degradación, como la erosión, el agotamiento mineral, la pérdida de materia orgánica y la reducción de la densidad y diversidad de organismos que lo habitan.

Aunque es cierto que la naturaleza tiene la capacidad de sanarse a sí misma, sus tiempos son distintos al tiempo humano, pero conociendo los principios de formación del suelo e integrando tecnologías ancestrales y modernas podemos acelerar la regeneración del suelo para revertir, en cuestión de meses, el daño que el manejo agrícola ha hecho por años.

En este curso revisaremos los principios fundamentales de la agroecología y de la agricultura regenerativa, y aprenderemos haciendo un conjunto de técnicas y prácticas para acelerar de manera exponencial la formación de los suelos, aprovechando la tecnología actual, pero recuperando aquellas tecnologías ancestrales que permiten el mantenimiento de la salud y la fertilidad de los suelos agrícolas. Con ello aprenderemos a resolver “de raíz” problemas en la producción, como bajos rendimientos, mala calidad de frutas y hortalizas, plagas y enfermedades. Aprenderás por qué los árboles ya no producen, porqué se pudre la fruta, porqué se “plagan” tus cultivos. Además conoceremos el origen de las enfermedades desde el suelo hasta el ser humano, y algunas técnicas para resolverlas. Obtendrás conocimientos prácticos para ayudar a sanarte a ti, a tu tierra, y al planeta, al mismo tiempo que aumentas la producción de tus cultivos y mejoras la rentabilidad de tu proyecto.

Importante: Este no es un curso introductorio y se espera que los participantes tengan conocimientos de agroecología, abonos orgánicos, etc. Si buscas algo introductorio, te recomendamos nuestro curso de «Agroecología y cultivo biointensivo».

OBJETIVOS:

  1. Conocer los procesos de formación del suelo, el humus y la fertilidad natural de los suelos
  2. Aprender a hacer los insumos más importantes para la regeneración de la fertilidad del suelo: mezclas minerales, abonos orgánicos varios, y microorganismos benéficos nativos.
  3. Aprender a tomar decisiones técnicas para remineralizar de forma balanceada los suelos
  4. Aprender a integrar las técnicas y los conceptos para adaptarlos a distintos sistemas productivos

 

Suelo vivo

DIRIGIDO A:

agricultores, ganaderos, permacultores o aficionados a la jardinería y el cultivo autosuficiente de alimentos que quieran profundizar en el conocimiento del suelo y las técnicas necesarias para resolver los problemas de fertilidad de sus tierras, como plagas, enfermedades y deficiencias que limiten la calidad y los rendimientos de sus cultivos. 

TEMÁTICA

  • Formación, degradación y regeneración de suelos
  • La materia orgánica, desde los detritos hasta el humus
  • Los minerales, materia prima de la vida, y su balance: Análisis de suelos y su interpretación, cálculo de enmiendas y remineralización de suelos.
  • Los microorganismos y otros seres formadores de suelo. Prácticas: Microorganismos de montaña, Reactor Johnson-Su.
  • Cálculo de fertilización anual de cultivos.
  • Prácticas de abonos orgánicos sólidos y líquidos: Compostas (Cálculo de la relación C/N), lombricomposta, bokashi, Supermagro, fosfitos
  • Mejoradores de suelos: Biocarbón, práctica de fabricación y activación de biocarbón.
  • Manejo regenerativo del suelo en distintos sistemas productivos

Análisis fisico-químico de suelos

METODOLOGÍA

30% teoría – 70% práctica, enfocado en soluciones, revisaremos cada uno de los componentes de la salud y fertilidad de los suelos, y las herramientas y técnicas adecuadas para resolver los problemas en cada uno de ellos, e integraremos las prácticas en distintos sistemas de producción.

INSTRUCTORES:

Armando Larios, Ingeniero Agrónomo por el Tec de Monterrey Campus Monterrey y Maestro en Ciencias en Manejo Sostenible de Agroecosistemas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con especialidad en Manejo Agroecológico del Suelo, es un apasionado de la agricultura regenerativa y la Permacultura como herramientas para recuperar la salud de los ecosistemas y transformar la sociedad.

Ha trabajado en el área de agricultura desde 2004 en el Campo Agrícola del Tec de Monterrey, hizo un internado en el Campo Experimental de la Universidad de Texas A&M en Weslaco, Tx, y fue asistente de investigación en el Centro de Estudios del Agua del ITESM. Ha colaborado en proyectos agroecológicos de renombre como Las Cañadas en Huatusco, Ver., Granja Tequio en Atlixco, Pue., y Finca Tierra de Sueños en Tapesco, Costa Rica. Ha administrado granjas orgánicas como la del hotel Mar de Jade (7 ha) en la costa nayarita; el rancho biodinámico El Equimite (20 ha) en Coatepec, Veracruz; el rancho del Corporativo Empresarial Gálvez (50 ha) en Sahuayo, Michoacán; y el rancho Tlaoli de Granja Tequio (3 ha) en Atlixco, Veracruz. Ha colaborado con empresas de abonos minerales como Fertiroka, Plantifor y Fosforita de México, y con Gaia Orgánicos. Cuenta con experiencia con diversos cultivos, como maíz, frijol, cacahuate, jamaica, mango, café, hortalizas diversas y producción de semillas. Capacitador ecléctico, integra propuestas desde la biodinámica hasta el manejo polifacético de ganado.

Ricardo Romero: Ingeniero agrónomo fundador y director de Las Cañadas, en donde vive con su familia (Tania y Haya) desde 1992. Dedicado desde 1994 a la búsqueda e implementación de sistemas de producción y de vida regenerativos.

RESERVACIONES

Escríbenos para indicarte como hacer tu reservación al correo: bosquedeniebla44@gmail.com

POLÍTICA DE CANCELACIÓN

Si cancelas 15 días antes de la fecha del curso, se te rembolsará el 100% de tu anticipo. Toda cancelación hecha con menos de 15 días de anticipación, por el motivo que sea, causará el 50% de recargo del costo total del curso.

QUÉ TRAER

  • Ropa para el campo y sombrero
  • Toalla
  • Sweater o chamarra

Lombricomposta

Composta

Bioreactor Johnson-Su

Microorganismos de montaña

Bioles - Supermagro

Contenido de nutrientes abonos orgánicos

Calculo de fertilización bosque comestible