¿Qué es la bioconstrucción?
En Las Cañadas nos referimos a la bioconstrucción cuando utilizamos sistemas constructivos que respeten los tres principios éticos de la permacultura: cuidar a la tierra, cuidar a la gente y compartir con equidad, a la vez que se utilizan o toman en cuenta los 12 principios de diseño de esta herramienta.
En contraste con los métodos de construcción actuales, la bioconstrucción tiene las siguientes ventajas:
- Al utilizar técnicas sencillas de aprender, da pauta a que aquellos que habitarán el espacio se involucren en su diseño y construcción, de modo que el espacio resulta el adecuado a sus necesidades específicas. Creemos que cualquier persona tiene o puede adquirir las habilidades para construir su propia vivienda.
- Promueve el trabajo y creatividad humana en lugar del uso de alta tecnología y habilidades especializadas.
- Pueden tener un costo menor ya que los materiales naturales son más baratos que los industriales y la construcción no requiere necesariamente de profesionales especialistas para su diseño y realización.
- Al final de la vida útil de la construcción, los materiales se pueden reintegrar al medio sin problemas o reutilizarse en otras construcciones.
- Tiene un impacto ambiental menor al utilizar materiales que no requieren de procesos industriales.
- Tiene un gasto energético menor debido a que los materiales utilizados no debieran ser transportados largas distancias. La bioconstrucción es necesariamente local, sus soluciones dependerán de los recursos disponibles en la zona.
- Provee un espacio sano, libre de tóxicos, con mejor calidad de aire. No suscita enfermedades respiratorias u otras en las personas que lo habitan.
- Por la mano de obra que requiere, promueve la actividad económica local.
- Las bioconstrucciones no son construcciones “iguales para todos lados”, se adaptan al clima, costumbres y necesidades específicas de quienes habitarán los espacios.