Materiales usados en la bioconstrucción

Las prácticas actuales en la industria de la construcción representan una de las actividades con mayor impacto en el deterioro del medio ambiente. Alrededor del 50% del total de combustibles fósiles consumidos en el mundo está directamente relacionado con la construcción, servicio, mantenimiento y uso de espacios construidos. La extracción de materia prima para la construcción a través de la minería perjudica de manera significativa las áreas naturales, además de que se requieren enormes cantidades de energía, generadas a partir de la quema de combustibles fósiles, para poder transformar dichos recursos naturales en los productos finales de los que consta una construcción moderna típica. Durante estos procesos se libera C02 y otras sustancias tóxicas, contaminando agua y aire. Por lo general, estos materiales requieren ser transportados a través de largas distancias, para lo cual se utilizan medios que consumen energía y a su vez emiten contaminantes.

La industria de la construcción es la segunda causa de contaminación global, solo después de la agricultura.

El siguiente esquema muestra la manera en que las construcciones convencionales con materiales industriales dependen del uso del petróleo y a la vez deterioran el medio ambiente:

Contenido energético de algunos materiales:

Materiales  de contenido energético bajo

Contenido energético en kwh/kg

Arena, grava

0.01

Concreto

0.2

Cal-arena

0.4

Concreto celular

0.5

Materiales de contenido energético medio

Contenido energético en kwh/kg

Tabla-roca

1.0

Ladrillo recocido

1.2

Cal

1.5

Cemento

2.2

Fibras minerales para aislamiento

3.9

Vidrio

6.0

Azulejo

6.1

Materiales de contenido energético alto

Contenido energético en kwh/kg

Plásticos

10

Acero

10

Plomo

14

Zinc

15

Cobre

16

Aluminio

56

Considerando lo anterior, vemos que  los materiales que se utilizan en la bioconstrucción no implican tanto consumo de energía ni emisión de contaminantes como los materiales industriales, ya que se consiguen generalemente  de manera local y si es preciso transportarlos, aún así el costo energético y ambiental es menor ya que no se requiere un proceso tan industrializado para obtenerlos.

Materiales

Tierra

Piedra

Grava

Paja

Arena

Arcilla

Teja

Cal / yeso

Madera

Bambú

Vegetales (nopal, maguey, etc)

Materiales reciclados

Estos materiales, utilizados de manera adecuada son seguros, saludables y si es preciso desecharlos pueden reintegrarse mucho más fácilmente al medio natural, sin dañarlo.