Cargando Eventos

Curso intensivo: Sistema vetiver con enfoque agroecológico para la regeneración de suelos y aguas

 

INTRODUCCIÓN

El pasto vetiver (Chrysopogon zizanoides) es un pasto de características únicas nativo de la India del cual existen variedades específicas que han sido seleccionadas por su increíble capacidad de adaptación, potencial productivo y beneficios para la regeneración de suelos y aguas contaminadas.

Si bien existen experiencias a lo largo de todo el planeta, tanto en agricultura como en bioingeniería, en México el uso del vetiver todavía no es muy generalizado y son pocos proyectos los que lo implementan como solución basada en la naturaleza. Por un lado, es complicada su propagación ya que solamente se logra por división de raíces de una planta madre y por otro, falta la difusión de las experiencias exitosas en diferentes contextos.

Las Cañadas ha sido uno de los proyectos pioneros en la introducción y difusión del uso del pasto Vetiver en México. Ante los diferentes escenarios de transición agroecológica que están en crecimiento en nuestro país, así como también la tendencia de usar y desarrollar soluciones biológicas o basadas en la naturaleza (NBS – Nature Based Solutions en inglés), hemos estructurado este curso intensivo donde compartimos nuestra experiencia en el manejo de esta poderosa herramienta de regeneración.

DIRIGIDO A:

  • Productores y asesores de productores interesados en la siembra de plantas de acompañamiento en sus cultivos principales para reducir riesgos derivados de erosión, plagas y degradación de suelos.
  • ONGs y otras organizaciones que trabajen con comunidades en la gestión de proyectos relacionados con la restauración de suelos y aguas contaminadas.
  • Ingenieros, paisajistas y otros expertos en intervenciones a mediana o gran escala que requieran algún tipo de remediación ambiental y social.

OBJETIVO DEL CURSO

  1. Conocer las características principales del pasto Vetiver para maximizar su propagación y establecimiento
  2. Entender los alcances del Sistema Vetiver como solución biológica para la remediación de suelos y aguas contaminadas, con un enfoque en sistemas agroecológicos diversificados y proyectos de gestión de riesgo climático
  3. Aprender a usar las diferentes partes del pasto vetiver y algunas buenas prácticas del manejo de la planta para maximizar los beneficios ambientales y sociales
  4. Fomentar el desarrollo de una comunidad de práctica en México que promueva y comparta el uso y la innovación con el Sistema Vetiver para el desarrollo de proyectos ambientales y sociales.

TEMÁTICA

    • Escenarios globales de la necesidad de restaurar suelos y aguas contaminadas
    • Antecedentes del Sistema Vetiver en el mundo
    • Manejo del Sistema Vetiver en contextos de producción agroecológica de alimento
    • Usos del vetiver como estrategia de control de riesgos climáticos
    • Usos del Sistema Vetiver para proyectos de bioingeniería
    • Estrategias de diseño, implementación y manejo del Sistema Vetiver en diferentes contextos
    • Orientación a participantes sobre proyectos específicos que usan o pueden usar el Sistema Vetiver para remediación de suelos y aguas contaminadas

METODOLOGÍA

El curso consiste en sesiones de teoría donde se estará revisando el estado del arte del manejo del Sistema Vetiver que son acompañadas de sesiones de práctica en campo, donde se estarán realizando actividades relacionadas con el manejo de la planta.

INSTRUCTOR

Antonio Carrillo: Especialista en sistemas agroforestales para los trópicos húmedos, ha colaborado con diferentes proyectos en el desarrollo y manejo de soluciones que utilizan el Sistema Vetiver para remediación y restauración de suelos y agua. Actualmente está elaborando un estándar de siembra del sistema vetiver en diseño hidrológico Keyline en colaboración con otros expertos de la red internacional del Vetiver (TVNI).

RESERVACIONES

Escríbenos para indicarte como hacer tu reservación al correo: bosquedeniebla44@gmail.com

POLÍTICA DE CANCELACIÓN

Si cancelas 15 días antes de la fecha del curso, se te rembolsará el 100% de tu anticipo. Toda cancelación hecha con menos de 15 días de anticipación, por el motivo que sea, causará el 50% de recargo del costo total del curso.

QUÉ TRAER

  • Linterna de mano
  • Ropa para el campo y sombrero
  • Toalla
  • Gorra o sombrero
  • Sweater o chamarra