Servidumbre ecológica

En 1998 constituimos junto con PRONATURA A.C. la primer «Servidumbre ecológica» en México , la cual es un mecanismo legal para la conservación de tierras. De forma tal que nosotros nos hemos autolimitado en el uso de nuestra tierra, y ahora, el bosque que estamos cuidando y las áreas que se están recuperando serán a perpetuidad una isla de Bosque de Niebla o de áreas con manejo forestal, agrícola o ganadero sustentable (según las diferentes zonas).

Una servidumbre ecológica se hace entre dos personas que pueden o no ser vecinos, de manera que un vecino cuida al otro y al revés, normalmente puede participar como un “tercero” una organización ambientalista que puede vigilar a ambas personas.

 

Por la forma legal de la escritura, es muy fácil “legalmente” obligar a cualquiera de los dos vecinos (si fuera el caso) a respetar los acuerdos.

La única forma en que una servidumbre ecológica puede disolverse es cuando el terreno pasa a formar parte de una sola persona.

En ningún momento del proceso  interviene el gobierno ni su burocracia, aunque es deseable involucrarlo para motivarlo a crear incentivos para las personas que hagan servidumbres ecológicas en sus tierras.

Intentamos involucrar a los propietarios de las tierras vecinas para poder ampliar la superficie de área protegida y de tierras manejadas de una manera sustentable.