NUESTRO SUEÑO (la VISIÓN 2024)
Somos una comunidad cooperativa que implementa y comparte alternativas de vida y producción para la regeneración del territorio y el cuidado de las personas.
Nuestra MISIÓN (2024)
Somos una empresa cooperativa ubicada en el bosque de niebla de Veracruz.
Trabajamos con equidad, responsabilidad y compromiso, integrando nuestra diversidad de orígenes y conocimientos al servicio de la comunidad y el territorio.
Buscamos nuestro bienestar implementando alternativas de vida regenerativa a través de la agroecología, bioconstrucción, ecotecnologías, educación y economía social, lo que nos permite ofrecer cursos y productos de calidad.
Nuestra experiencia, ideas y herramientas inspiran a otros a tomar acción frente a las crisis actuales.
Como organización nos fortalecemos a través de la vinculación recíproca con otros actores e involucrando a las nuevas generaciones.
NUESTROS SUPUESTOS
- Los supuestos son las ideas que están detrás de nuestras acciones, decisiones, planes, temores y sueños.
- Explicándolo de otra forma, los supuestos son algo que tenemos dentro de nuestra mente y corazón que nos hace decidir (cuándo podemos) que nuestra vida tome tal rumbo y no otro.
- Estos supuestos están influenciados por lo que creemos como personas, por el sistema económico en el que vivimos, por nuestra religión, o por lo que los medios de comunicación “nos dicen”.
- Y deberían estar influenciados también por lo que creemos (pues no tenemos la certeza) que pueda pasar en el futuro cercano en nuestra vida y la vida del planeta por temas como: crisis climática, crisis energética, crisis financieras y las múltiples crisis ecológicas que estamos ocasionando y que pueden tener implicaciones psicológicas, sociales y políticas para las generaciones presentes y futuras.
- Reflexionar y tener unos supuestos como grupo (cooperativa), nos permitiría analizar con mayor seriedad los objetivos que nos debiéramos de plantear a corto, mediano y largo plazo.
Supuestos
- Estamos enfrentando una “crisis climática” que transformará nuestra forma de vivir y de producir, lo que generará muchos problemas sociales y económicos.
- La forma de vivir de la sociedad industrial está causando una extinción masiva de la biodiversidad, que afectará los sistemas ecológicos de los que dependemos.
- La mayor parte de la humanidad está amenazada por la forma de vivir de una minoría rica y de clase media que consumen demasiados recursos y contribuyen de una mayor manera a acrecentar los problemas de los primeros supuestos.
- El uso de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) durante el último siglo, ha sido la causa principal del enorme crecimiento de la población, así como del crecimiento tecnológico y de cada una de las nuevas características de la sociedad moderna.
- Enfrentamos una crisis energética (descenso energético), y las “energías alternativas” no son capaces de proporcionar lo que el petróleo nos da, esto, por sí solo, puede ocasionar hambrunas, desabasto de gasolina y electricidad, inseguridad, etc.
- Al ir descendiendo la producción de petróleo, tendrá que haber un retorno a la naturaleza y a un modo de vida menos consumista.
- Vivimos en un mundo finito y si la humanidad descubre alguna fuente “increíble” de energía, se agotarían aún más rápido los recursos del planeta y tendríamos una sociedad increíblemente más desigual que la que tenemos actualmente.
- Aunque todo lo anterior sea cierto y veamos que está ocurriendo ya en algunos lugares del mundo, en “nuestra” realidad sigue pareciendo que, con solo ganar más dinero, se resolverán los problemas; y efectivamente necesitamos mejorar nuestros ingresos (en la cooperativa), pero no debiera ser la única búsqueda.
NUESTROS OBJETIVOS
Las acciones que estamos implementando para lograr nuestro sueño, en cada uno de los pétalos de la Flor de la Permacultura.
- Conservar, mejorar y aprovechar sosteniblemente el territorio que tenemos a nuestro cargo.
- Implementar y transmitir alternativas agroecológicas, forestales y de organización social, que nos permitan lograr un abasto estable y permanente de recursos naturales (alimentos, agua, madera, leña, etc.) en cantidad y calidad necesarios para que los socios de la cooperativa y sus familias, puedan llevar una vida saludable y activa.
- Captar y almacenar energía del sol, nutrientes y semillas (germoplasma).
- Aprender y practicar la “construcción natural”, minimizando el uso de materiales costosos (cemento, fierro, etc.) en términos de energía y contaminación.
- Abastecer de manera local la mayor parte de los materiales necesarios para construir.
- Lograr que todos los socios de la cooperativa cuenten con una vivienda digna en términos sociales y ecológicos. Y que dicha vivienda cuente con las ecotecnologías necesarias para vivir con comodidad y sosteniblemente.
- Planificar una forma de urbanización comunitaria que integre sosteniblemente áreas productivas, áreas comunes, espacios sociales y educativos junto con los solares de cada familia.
- Diseñar y construir estructuras que nos permitan captar y almacenar agua y energía.
- Utilizar y evaluar diferentes eco-tecnologías que nos permitan disminuir el uso de energía proveniente de fuentes NO renovables y/o contaminantes.
- Aprender el uso y manejo de herramientas y tecnologías que nos ayuden a satisfacer nuestras necesidades básicas de vida en un futuro de energía descendente.
- Rescatar y desarrollar herramientas y tecnologías apropiadas para una vida digna y sustentable
- Implementar formas de educación, formación y capacitación que nos permitan llevar una vida sostenible y facilite la permanencia de las comunidades rurales.
- Captar y desarrollar información que nos ayude a la capacitación de nosotros mismos y de otras personas que tienen la misma búsqueda.
- Valorizar la importancia de la cultura campesina.
- Lograr que todos los socios de Las Cañadas seamos conscientes de lo que significa una vida sostenible.
- Lograr que los visitantes de Las Cañadas, comprendan lo que significa llevar una “vida sostenible”.
- Trabajar en el mejoramiento de la salud de los socios de la cooperativa y sus familias, a través de una buena alimentación y prácticas preventivas, y ser capaces de gestionar el tratamiento o curación de las enfermedades inevitables, mediante técnicas convencionales o alternativas.
- Respetando las creencias religiosas, buscar una plenitud espiritual a través de un profundo respeto hacia la Madre Tierra y todo lo que en ella existe.
- Crear espacios de reflexión y conciencia a través de “la palabra sabia”.
- Contar con espacios de diálogo “desde el corazón” y de convivencia comunal.
- Aprender a cuidar, valorar y administrar nuestra “casa común” con todos sus recursos.
- Tener un buen equilibrio entre los sectores de la economía: producción, transformación y servicios.
- Contar con varias fuentes para obtener recursos económicos (dinero) o diversificar las fuentes de ingresos de la cooperativa.
- Consolidar los cursos y talleres para tener estabilidad financiera y compartir nuestras experiencias con otros.
- Distribuir de manera justa los ingresos y beneficios generados en Las Cañadas.
- Aumentar el capital natural y humano de la cooperativa.
- Encontrar nuevas formas de intercambio y de mercados para los productos y servicios de la cooperativa.
- Contribuir al desarrollo local de nuestra bio-región.
- Aprender a cuidar, valorar y administrar nuestra “casa común” con todos sus recursos.
- Tener un buen equilibrio entre los sectores de la economía: producción, transformación y servicios.
- Contar con varias fuentes para obtener recursos económicos (dinero) o diversificar las fuentes de ingresos de la cooperativa.
- Consolidar los cursos y talleres para tener estabilidad financiera y compartir nuestras experiencias con otros.
- Distribuir de manera justa los ingresos y beneficios generados en Las Cañadas.
- Aumentar el capital natural y humano de la cooperativa.
- Encontrar nuevas formas de intercambio y de mercados para los productos y servicios de la cooperativa.
- Contribuir al desarrollo local de nuestra bio-región.