Plan de manejo forestal
La madera es el recurso natural más abundante que tenemos en Las Cañadas y que aprovechamos de manera sustentable para cubrir nuestras necesidades básicas de vivienda, mobiliario, herramientas y combustible; además de que nos permite generar un ingreso económico con la venta de madera y de otros productos fabricados con madera.
Contamos con un plan de manejo forestal aprobado por la SEMARNAT para manejar 129 has. de bosque de niebla secundario, mediante un manejo denominado de “cobertura continua”, el cual consiste en:
- Contar siempre con un bosque en pie, es decir, que no existen matarrasas para cosechar la madera, sólo se aprovecha el 30% de las existencias, con lo que siempre mantenemos la presencia del bosque y de sus beneficios ecológicos.
- Mantener multiestratos para contar con un stock permanente de madera que durante su crecimiento esta capturando CO2, además de contribuir de manera permanente con la producción de agua, refugio de fauna, entre otras servicios ambientales.
- Mantener la diversidad de especies propias del bosque de niebla, respetando los procesos ecológicos y su diversidad, esto incluye el suelo, los hongos asociados, flora y fauna, así como los propios árboles; por lo que se no se tienen plantaciones de una sola especie forestal (no se tiene un monocultivo forestal).
Bosque en pie
Cosecha de agua
Diversidad de especies
Refugio de fauna
Para lograr un manejo ejemplar de las especies nativas del bosque, contamos con el apoyo de la Dra. Tarin Toledo, del Instituto de Ecología y la Dra. Patricia Jerez, de la Universidad Veracruzana, quienes realizan investigaciones sobre el crecimiento de las especies, regeneración natural o inducida, manejo diferenciado de rodales, entre otras que nos ayudan a tomar mejores decisiones.
Objetivos particulares
- Aprovechar los recursos del bosque a través de un manejo diversificado.
- Lograr que el aprovechamiento forestal sea económicamente rentable.
- Mantener adicionalmente 100 hectáreas de bosque mesófilo de montaña para la conservación de la biodiversidad y provisión de servicios ambientales.
- Establecer un monitoreo continuo y a largo plazo para evaluar los efectos de las intervenciones en el bosque, como instrumento para realizar ajustes en el programa de manejo.
Políticas de manejo
- Manejar cada subrodal de manera diferenciada, de acuerdo a:
- Sus características actuales (pendiente, exposición al sol, cercanía de caminos, especies presentes, etc.).
- Las especies de interés (especies nativas).
- La necesidad de mejorarlo (enriquecimiento de acahuales).
- Mantener en pie los árboles semilleros de las especies de interés para propiciar una regeneración natural.
- Realizar la cosecha de árboles de manera individual o grupal, sin superar el 30% de aprovechamiento con respecto al volumen total por especies de interés.
Por qué utilizar madera sustentable
Mediante la cosecha de árboles maduros que han llegado a su turno, tomamos el carbono que capturó el árbol durante su crecimiento y lo “secuestramos” durante años o generaciones en algún mueble o construcción. Al mismo tiempo, al aprovechar un árbol adulto abrimos espacios en el bosque para que árboles pequeños y jóvenes puedan crecer y continúen capturando carbono.
Para contar con altas tasas de secuestro de CO2 es necesario realizar el aprovechamiento sustentable del bosque, pues de no hacerlo y no cosechar los árboles que han llegado a su turno, el secuestro de carbono se detiene, ya que el árbol maduro llega a su límite de almacenaje, además de que ocupa un lugar en el bosque que podría ser ocupado por árboles pequeños y jóvenes con alta capacidad para capturar carbono durante su crecimiento. Con un manejo y consumo sustentable ayudamos a mitigar el cambio climático y mantener la salud del bosque de niebla.
Secuestro de carbono