Especies maderables
En nuestro manejo privilegiamos la diversidad de especies forestales nativas tanto para beneficio del ecosistema y los servicios ambientales, como para tener la posibilidad de contar con diferentes maderas para distintos usos.
Algunas de las especies que aprovechamos y comercializamos son:
Liquidambar u Ocozote (Liquidambar styraciflua)
Descripción general:
Árbol de hasta 40 m de alto El fruto es seco al madurar, leñoso que se abre para liberar pequeñas semillas aladas*.
Características de la madera:
Es considerada de buena calidad, ya que es una madera dura y pesada, pero se puede trabajar, los carpinteros la usan para muebles, gabinetes, decoración de interiores, chapas, contrachapados, cajas, toneles. También la ocupan para carrocerías, para durmientes de las vías del ferrocarril, para la elaboración de abatelenguas, palos de paleta, cucharas de nieve, chapa triplay, pisos, mangos de herramientas y de implementos agrícolas, artesanías y para pulpa para papel. Los aserradores lo emplean para sacar vigas, alfarda, cinta alfajilla y tablas.
Otros usos:
Otro producto de este árbol es el bálsamo que es como una resina pardo-amarillenta que brota del tronco principalmente. Esta resina se llama “estoraque americano” y la emplean como incienso en los templos y en las viviendas durante las festividades religiosas. También lo ocupan para aromatizar jabones, cosméticos, esencias, pomadas y cremas.
Encino (Quercus sp)
Contamos con 5 variedades de encino:
Encino Hoja Agria (Quercus aff. Xalapensis)
Encino Hoja Ancha (Quercus candicans)
Encino Chicalaba (Quercus insignis)
Roble (Quercus lancifolia)
Encino Barrilito (Quercus paxtalensis)
Encino Hoja Delgada (Quercus sapotifolia)
Descripción general:
– Árbol que llega a medir hasta 30 m de altura.
Características de la madera:
– La madera del encino es muy dura, se ocupa para hacer descansos de escaleras, pisos y es excelente para la construcción por su alta durabilidad. También se utiliza para postes, corrales de ganado, durmientes de ferrocarril y mangos de herramientas.
Nogal (Juglans Pyriformis)
Descripción general:
Árbol de 10 a 25 m de altura; tronco erguido, ramas en la parte superior, la corteza es oscura, escamosa, con fisuras.
Características de la madera:
Es considera de muy buena calidad para la fabricación de muebles, se corta bien, se pule bien, es dócil, su veteado es muy bello y por el lustre que presenta se utiliza para decorar gabinetes y muebles finos, así como para el recubrimiento de instrumentos musicales (guitarras), también para la elaboración de closets, puertas, comedores, pisos, escaleras, entre otros.
Ilite (Alnus acuminata)
Descripción general:
Árbol que llega a medir hasta 30 m de altura, caducifolio, de tronco derecho.
Características de la madera:
La madera del ilite es muy dócil para la elaboración de muebles. Su color es entre marrón claro y castaño, también lo ocupan para fabricación de madera contrachapada, para mangos de herramientas agrícolas, cajas para transporte de frutas y hortalizas, hormas para zapatos, palos de cerillos, para la fabricación de centros para madera terciada, tableros e instrumentos musicales.
Marangola (Clethra mexicana)
Descripción general:
Árbol de hasta 25 m de alto, corteza pardo rojiza, semirrugosa*, caediza.
Características de la madera:
Madera muy bonita de color parecido a la del cedro (café rojizo). Se utiliza para construcciones de viviendas rurales, elaboración de cajas de empaque, cajas para alimentos, abatelenguas, moldes para piloncillo, palillos y artículos torneados. Los carpinteros de diseño de muebles orgánicos la usan para mesas o barras en dimensiones mayores. Los aserradores la ocupan para sacar horcones, vigas y alfardón.
Ixpepe (Trema micrantha)
Descripción general:
Árbol de hasta 8 m de alto de tronco recto.
Características de la madera:
Es utilizada para carrocerías, elaboración de mangos para herramientas agrícolas y alfajillas en el medio rural, así como para la elaboración de muebles. Por sus características térmicas-aislantes, también es utilizada para la construcción de muros de “troncob”, pues no se pica. La corteza es fibrosa y resistente y la ocupan también para la elaboración de cuerdas y sogas.