Cafetal agroecológico

Aquí te compartimos el proceso de «enmienda mineral» de nuestro cafetal recién sembrado.

Comenzamos el diseño y siembra de café en 2021, con la idea de procesar este café en nuestro micro-beneficio de café (por construir) y poder comercializar «café de especialidad».

Esta es la ruta que seguimos para manejar la fertilidad de nuestros suelos de cualquiera de nuestro «agroecosistemas» (p.ej. huerto biointensivo, bosque comestible, milpa, cafetal, etc.).

Paso 1:

Analizamos nuestro suelos con análisis químicos y cromatografía, interpretamos estos análisis para saber como está nuestro suelo en cuanto a las 3 M´s (materia orgánica, minerales y microorganismos).

Paso 2:

Aplicamos enmiendas para comenzar a corregir las deficiencias encontradas en el paso 1, estas enmiendas pueden ser prácticas que nos incrementen el contenido de materia orgánica, o una enmienda mineral como la que se muestra en esta sección o una adición de microorganismos con las diferentes técnicas que existen (microorganismos de montaña, microorganismos comprados, etc.)

Paso 3:

Este paso no es está ilustrando en esta sección, pero es cuando cosechamos el café o cualquier producto, calculamos cuantos nutrientes estamos extrayendo con esa cosecha y los regresamos con alguno(s) de los abonos orgánicos que utilizamos (composta, lombricomposta, composta u orina humanas, bocashi, etc.). En este paso también se calculas las «entradas» del sistema, como la fijación de nitrógeno de los árboles leguminosos del cafetal.

Paso 1

Como parte de los preparativos a sembrar el café, tomamos una muestra representativa de suelo de la parcela y la enviamos al laboratorio para hacer un análisis físico-químico del suelo y poder saber como está el balance mineral del suelo, así como su contenido de materia orgánica, pH y otros indicadores.

Paso 2

Aquí el resultado de la interpretación y recomendación de suelosaludable, para la enmienda mineral de nuestro cafétal recién sembrado

Una vereda de máximo 10% de pendiente, que trazamos e hicimos antes de la siembra del café, nos permite de una manera muy cómoda, llevar las enmiendas minerales y de materia orgánica a toda la parcela.

Esta vereda la trazamos utilizando el aparato A.

Aquí aplicamos los 150 gramos por mata de enmienda mineral, en una «media luna» que se hizo previamente con azadón arriba de la mata.

Acarreo de la pulpa de café hasta las matas de café, se pone la pulpa de manera que se cubra la enmienda mineral.

Adicionamos media cubo (de 18 lts) a una mata de café, tratando de que no quede muy pegado al tallo.

Al final, si es posible, se cubre la pulpa con tierra del mismo lugar.