fbpx
 

La Cooperativa

¿Por qué constituimos una cooperativa?

En un principio Las Cañadas iba encaminada a consolidarse como una empresa verde (ecológica) convencional, es decir, al mismo tiempo que “respeta y cuida el medio ambiente”, logra un crecimiento económico en cada una de sus áreas, mejora la rentabilidad de las mismas, se inserta y compite en el mercado, etc. 


Sin embargo el proceso de aprendizaje en el que vivimos y el tremendo caos social y ecológico que se está dando en muchas partes del mundo, nos ha permitido comprender que más allá de  lograr un proyecto que simplemente cumpla con el llamado “desarrollo sostenible” (que consideramos una burla), estamos buscando una “vida sostenible”, es decir, no solo tratamos de sustituir insumos y prácticas convencionales por otras “alternativas”, sino que intentamos re-diseñar nuestros sistemas, necesidades, alimentación, la educación de los niños, la relación con las comunidades, en fin, rediseñar nuestra cultura.

En pocas palabras todo esto significa “vivir de una manera simple, sencilla”, y los expertos en este tipo de vida y los poseedores de un gran conocimiento de los trabajos y la vida en el campo, son los campesinos. Esta gente de campo que representa la mayoría del equipo que forma “Las Cañadas”, comparte el trabajo con el resto del equipo, la gente de ciudad que aporta sus conocimientos y habilidades administrativas, de planeación y organización.

TODOS SOMOS SOCIOS-TRABAJADORES

Esta mezcla ha logrado dar forma a “Las Cañadas”, pero para hacer más justa la relación entre ambas partes (gente de campo, citadinos y profesionistas) y darle más solidez (social, legal, económica y ecológica) a lo largo del tiempo a este proyecto, en Abril del 2006, constituimos legalmente La Cooperativa “Las Cañadas S.C.”.

Con la cooperativa dejan de existir los “patrones” y los “trabajadores”, ahora todos somos “SOCIOS-TRABAJADORES”.

Todos tenemos nuestras responsabilidades, derechos y obligaciones que cumplir para que el proyecto cumpla con sus metas (sociales, económicas y ecológicas) y todos resultemos beneficiados de una manera más justa y equitativa.

En esta búsqueda hacemos nuestros los valores del cooperativismo:

  • Ayuda mutua
  • Responsabilidad
  • Democracia
  • Igualdad
  • Equidad
  • Solidaridad

En el año 2018 somos:

Socios

Mujeres

Hombres

Nuestras familias:  Tenemos 21 hijos dependientes económicamente de nosotros y contando a nuestras parejas somos un total de 58 personas que dependemos del trabajo en esta cooperativa.

¿De donde somos?

Somos personas de la zona, la mayoría originarios de la comunidad de Tepetzingo y Elotepec (2), Municipio de Huatusco, Ver. Otros somos de la Ciudad de Huatusco (2) y los que vivimos en el Rancho Las Cañadas somos originarios de Córdoba, Guadalajara y de la comunidad de Axocuapan, Municipio de Tlaltetela, Ver.