MEDICINA NATURAL

  1. Cúrcuma con pimienta orgánicas
  2. Doble extracto de hongo shiitake orgánico cultivado en troncos

1. Cúrcuma con pimienta orgánicas

Ingredientes: Cúrcuma (Curcuma longa) y pimienta gorda (Pimienta dioica) agroecológicas, producidas sin el uso de agrotóxicos. Nueve partes de cúrcuma y una parte de pimienta gorda.

Propiedades versión corta: El consumo conjunto de pimienta y cúrcuma permite un mayor aprovechamiento de la curcumina y otros principios activos medicinales propios de la cúrcuma, con efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antidiabéticos, antivirales y antimicrobianos. La curcumina es también eficaz en el tratamiento de enfermedades neurológicas, pulmonares, articulares y como coadyuvante en el tratamiento antitumoral. Para potenciar el efecto medicinal de la curcumina, se recomienda tomar la mezcla de cúrcuma y pimienta con un aceite comestible (coco, aguacate, oliva u otro), lo que incrementa hasta 8 veces la absorción de la curcumina y con ello sus beneficios.

Dosis recomendada: Entre ½ y 1 cucharadita diaria, mezclada con aceite. O bien añadir a platillos para dar sazón, a razón de entre ½ y 1 cucharadita, multiplicada por el número de platillos a servir.

Cúrcuma con pimienta orgánicas

Presentación: 500 gramos Presentación: 250 gramos
Costo: $320.00 pesos Costo: $165.00 pesos
Hacemos envíos a todo México
Pedidos: ventasbosquedeniebla@gmail.com
Guía Costo
Fedex 1Kg en 24 hrs. $245
Fedex  hasta 5 Kg $245
Fedex  hasta 10 Kg $330
Fedex  hasta 20 Kg $505
Fedex  hasta 35 Kg $770
Correos de México por Kg $60

1. Descarga el catálogo para ver las características de lo que quieres pedir y solicita la lista de semillas y plantas disponibles (ya que la disponibilidad varía cada mes), al correo:

ventasbosquedeniebla@gmail.com

2. Envía tu pedido al mismo correo electrónico con tus datos (nombre, domicilio, teléfono, etc.) y el tipo de envió que prefieres (FEDEX o correos de México).
3. Recibirás una respuesta con el costo total de tu pedido, el costo de envío y
los datos para depósito a cuenta bancaria.
4. Envíanos un correo electrónico con tus datos y  el comprobante de tu depósito. Los depósitos recibidos de lunes a viernes se enviarán el martes de la siguiente semana.
Recuerda: los envíos salen sólo los martes.
5. El martes que salió tu pedido recibirás un correo con  el número de guía de tu envío.

Nota importante: La ley sanitaria no permite el envío de plantas (SEMILLAS SI) a los siguientes estados de la República: Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Guía Costo
Fedex 1Kg en 24 hrs. $245
Fedex  hasta 5 Kg $245
Fedex  hasta 10 Kg $330
Fedex  hasta 20 Kg $505
Fedex  hasta 35 Kg $770
Correos de México por Kg $60

Además de la información que te brindamos de cada especie en nuestro catálogo, tenemos una sección de Fichas técnicas de plantas para sistemas agroecológicos, con información muy detalla de algunas de las especies que nos parece importante incluirlas en éstos sistemas. Consulta AQUÍ

Propiedades versión larga:

Cúrcuma (Curcuma longa). Pertenece a la familia Zingiberaceae. Su raíz contiene diversas sustancias bioactivas con efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antidiabéticos y antimicrobianos. Se ha observado su utilidad en el tratamiento o prevención de enfermedades inflamatorias como artritis, síndrome metabólico, ansiedad, hiperlipidemia y como coadyuvante en el tratamiento antitumoral en leucemia, cáncer de pulmón, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de páncreas, cáncer de mama y cáncer de próstata. Se ha demostrado que sus principios activos son seguros, tolerables y no tóxicos en estudios en animales y humanos, incluso a dosis muy altas44,45.

También se ha demostrado que la curcumina tiene una amplia gama de actividad antiviral contra diferentes agentes víricos: virus de la parainfluenza tipo 3 (PIV-3 ), virus de la peritonitis infecciosa felina (FIPV), virus de la estomatitis vesicular (VSV), virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) y el virus sincitial respiratorio (VSR). También inhibe la expresión génica dirigida por VIH-1 LTR, tiene actividad contra los virus influenza PR8, H1N1 y H6N1, virus coxsackie, virus de la hepatitis B y C (VHB y VHC), virus del papiloma humano (HPV-16 y HPV-18) y virus de la encefalitis japonesa (JEV) 46.

Dada la importancia de esta planta por su frecuente uso culinario y medicinal voy a incluir algunos datos más. La molécula curcumina ha sido objeto de miles de estudios durante las últimas décadas y de numerosos ensayos clínicos. Se ha visto que esta molécula puede ser muy útil en enfermedades neurológicas, pulmonares y articulares como la osteoartritis, siendo más eficaz que el mejor de los fármacos para tratar la artritis reumatoide47,48. Se ha demostrado eficaz para facilitar el proceso de recuperación tras la intervención quirúrgica de colecistectomía por laparoscopia49, así como para el síndrome del intestino irritable50 colitis ulcerosa51 y el lupus52. Estudios in vivo demuestran el poder de esta sustancia que es de tal magnitud que basta con la ingesta de ⅛ de cucharadita (una pizca) diaria durante 7 días para que se produzca un aumento de la capacidad de protección del ADN frente a los radicales libres, reduciendo el daño en el ADN a la mitad53.

El consumo de cúrcuma en países orientales como India se ha asociado tradicionalmente a otra sustancia fundamental presente en la mayoría de mezclas de especias como el curry: la pimienta negra. La piperina supone alrededor de un 5% del peso de la pimienta y actúa como un poderoso inhibidor del metabolismo de fármacos, aumentando los niveles en sangre de las sustancias que el hígado se encarga de degradar. Al cabo de una hora de haber ingerido cúrcuma sus niveles en sangre han bajado hasta casi desaparecer. Sin embargo, si le añadimos ¼ de cucharadita de pimienta a la cúrcuma, al cabo de una hora los niveles en sangre son muy superiores, habiendo aumentado en un 2.000%. Incluso basta con una pizca de pimienta (del orden de 1/20 de cucharadita) para que aumenten de manera significativa los niveles de curcumina en sangre. Si además de esto añadimos una grasa como el aceite de oliva su absorción se vuelve 7-8 veces mayor54. Una forma de combinar polvo de cúrcuma con pimienta negra en polvo para su uso frecuente es mezclar 9 partes de cúrcuma por una de pimienta negra. Se puede tomar de esta mezcla entre media y una cucharadita de postre (según el caso) con aceite virgen de oliva. La piperina también aumenta la permeabilidad intestinal, lo que facilita la absorción de fitoquímicos. Las personas con problemas inflamatorios intestinales y sospecha del síndrome del intestino permeable deberían tener precaución al tomarla. Existen preparados de cúrcuma en diversos formatos farmacéuticos que aumentan mucho su biodisponibilidad sin necesidad de piperina.

En los estudios se han utilizado desde dosis muy pequeñas de 1/16 de cucharadita de cúrcuma hasta dos cucharadas diarias, sin embargo la dosis terapéutica de seguridad está entre ¼ y una cucharadita diaria55. Si se utiliza cúrcuma fresca en rizoma la dosis viene a ser de un corte de 0’5 cm de longitud. Es posible guardar en la nevera o en el congelador los rizomas para usar en fresco. Siempre que sea posible se puede añadir a los guisos porque la cocción aumenta su biodisponibilidad. El sabor de la fresca es más tolerable y se puede mezclar con alimentos como por ejemplo añadirla a un boniato o un batido. Los estudios indican que la cúrcuma fresca puede ser más activa en sus propiedades antiinflamatorias mientras que la cocinada se ha demostrado más eficaz para la protección del ADN. Se ha visto que la asociación con la soja puede aumentar al doble los efectos antiinflamatorios en casos de osteoartritis56.

Parece ser más favorable utilizar la cúrcuma entera que la molécula aislada de curcumina pues esta es solo una de las numerosas moléculas presentes en el rizoma. En muchos casos es superior el poder de la planta entera al uso de uno sólo de sus componentes. Se ha visto que la cúrcuma sin curcumina puede ser igual de efectiva que la curcumina sola57. Parece que las turmeronas presentes en el rizoma tienen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. Es una pena que en los suplementos de curcumina se haya retirado estas sustancias. Se han realizado experimentos in vitro para comparar el poder inhibitorio de la cúrcuma y la curcumina sobre diferentes células cancerosas humanas y se ha visto que aunque la curcumina es muy activa frente a líneas celulares de cáncer de mama, páncreas, colon, mieloma múltiple y leucemia mielógena, la cúrcuma completa lo fue todavía más58.

Fuente: Vegetales Antivirales, José Luis Monteagudo, Marzo 2020

https://www.fitoterapia.net/publicaciones/documentacion/vegetales-antivirales-2224.html

Fuentes citadas:

  1. Li H , Zhong C , Wang Q et al. Curcumin is an APE1 redox inhibitor and exhibits an antiviral activity against KSHV replication and pathogenesis. Antiviral Research Volume 167, July 2019, Pages 98-103.  https://doi.org/10.1016/j.antiviral.2019.04.011
  2. Nguyen TTH 1 , Si J 2 , Kang C 3 , Chung B 4 , Chung D 5 , Kim D 6 .Facile preparation of water soluble curcuminoids extracted from turmeric (Curcuma longa L.) powder by using steviol glucosides. Food Chem Volume 214, 1 January 2017, Pages 366-373. doi: 10.1016 / j.foodchem.2016.07.102. Epub 2016 15 de julio.
  3. Soheil Zorofchian Moghadamtousi, Habsah Abdul Kadir, […], and Keivan Zandi. A Review on Antibacterial, Antiviral, and Antifungal Activity of Curcumin. Biomed Res Int. 2014; 2014: 186864. doi: 10.1155 / 2014/186864. Epub 2014 29 de abril.
  4. Chandran B, Goel A . A Randomized, Pilot Study to Assess the Efficacy and Safety of Curcumin in Patients with Active Rheumatoid Arthritis. Phytother Res. 2012 noviembre; 26 (11): 1719-25. doi: 10.1002 / ptr.4639. Epub 2012 9 de marzo.
  5. Kuptniratsaikul V , Dajpratham P , Taechaarpornkul W et al. Efficacy and safety of Curcuma domestica extracts compared with ibuprofen in patients with knee osteoarthritis: a multicenter study . Clin Interv Aging. 20 de marzo de 2014; 9: 451-8. doi: 10.2147 / CIA.S58535. eCollection 2014.
  6. Agarwal, K.A., Tripathi, C.D., Agarwal, B.B. et al. Efficacy of turmeric (curcumin) in pain and postoperative fatigue after laparoscopic cholecystectomy: a double-blind, randomized placebo-controlled study. Surg Endosc 25, 3805–3810 (2011). https://doi.org/10.1007/s00464-011-1793-z
  7. Vecchi Brumatti L , Marcuzzi A , Tricarico PM et al. Curcumin and Inflammatory Bowel Disease: Potential and Limits of Innovative Treatments. Molecules 2014, 19(12), 21127-21153; https://doi.org/10.3390/molecules191221127
  8. Lang A , Salomon N , Wu JC et al. Curcumin in Combination With Mesalamine Induces Remission in Patients With Mild-to-Moderate Ulcerative Colitis in a Randomized Controlled Trial. Clin Gastroenterol Hepatol. 2015 ; 13 (8): 1444-9.e1. doi: 10.1016 / j.cgh. 2015 .02.019.
  9. Khajehdehi P , Zanjaninejad B , Aflaki E et al. Oral Supplementation of Turmeric Decreases Proteinuria, Hematuria, and Systolic Blood Pressure in Patients Suffering From Relapsing or Refractory Lupus Nephritis: A Randomized and Placebo-controlled Study. J Ren Nutr. 2012; 22 (1): 50-7. doi: 10.1053 / j.jrn.2011.03.002. Epub 2011
  10. Percival SS , Vanden Heuvel JP , Nieves CJ , Montero C , Migliaccio AJ , Meadors J . Bioavailability of Herbs and Spices in Humans as Determined by ex vivo Inflammatory Suppression and DNA Strand Breaks. J Am Coll Nutr. Agosto de 2012; 31 (4): 288-94.
  11. Anand P, Kunnumakkara AB , Newman RA et al. Bioavailability of Curcumin: Problems and Promises. Mol. Pharmaceutics 2007, 4, 6, 807-818. November 14, 2007 https://doi.org/10.1021/mp700113r
  12. Siruguri, V., Bhat, R.V. Assessing intake of spices by pattern of spice use, frequency of consumption and portion size of spices consumed from routinely prepared dishes in southern India. Nutr J 14, 7 (2015). https://doi.org/10.1186/1475-2891-14-7
  13. Arjmandi BH , Khalil DA , Lucas EA , Smith BJ et al. Soy protein may alleviate osteoarthritis symptoms Phytomedicine Volume 11, Issues 7–8, 25 November 2004, Pages 567-57525 November 2004, Pages 567-575 https://doi.org/10.1016/j.phymed.2003.11.001
  14. Bharat B. Aggarwal Wei Yuan Shiyou Li et al. Curcumin‐free turmeric exhibits anti‐inflammatory and anticancer activities: Identification of novel components of turmeric. Mol Nutr Food Res. Septiembre de 2013; 57 (9): 1529-42. DOI: 10.1002 / mnfr.201200838
  15. Ji H. Kim Subash C. Gupta Byoungduck Park et al. Turmeric (Curcuma longa) inhibits inflammatory nuclear factor (NF)‐κB and NF‐κB‐regulated gene products and induces death receptors leading to suppressed proliferation, induced chemosensitization, and suppressed osteoclastogenesis. Mol Nutr Food Res. 2012 Mar; 56 (3): 454-65. doi: 10.1002 / mnfr.201100270

2. Doble extracto de hongo shiitake orgánico cultivado en troncos

Los hongos destacan por sus increíbles cualidades como degradadores de la materia orgánica, por ser fuente de principios activos medicinales, por las relaciones simbióticas que facilitan dentro de las complejas redes de vida subterránea, y por su gran valor nutritivo. Así, los hongos son indispensables en cualquier sistema agroecológico, y son sin duda reforzadores y mejoradores de la salud humana.

En las Cañadas, contamos con 250 troncos en producción de shiitake dentro de un área boscosa. Tenemos una producción promedio anual de 350 kg de shiitake fresco, la cual nos permite abastecer a la cocina para la alimentación de socios de la cooperativa y de nuestros cursos, así como enseñar sobre el cultivo sustentable de hongos y generar nuestra propia fuente de medicina natural para el reforzamiento de nuestro sistema inmune.

Propiedades medicinales del hongo Shiitake (Lentinula edodes)

El hongo shiitake contiene lentinan, un polisacárido con cualidades antitumorales que revierte el crecimiento de células cancerígenas y reduce los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

Es un gran potenciador del sistema inmune, ya que, como muchos otros hongos, contiene beta-glucanos, moduladores del sistema inmune que estimulan la actividad fagocítica y antimicrobiana de nuestras células.

Otras cualidades: anticándida, anti streptococos, regulador de presión sanguínea, moderador de azúcar en sangre, tónico de riñón e hígado y reductor de estrés. También, contiene eritadenina, un importante precursor de la vitamina D, que permite el metabolismo del calcio (esta cualidad se intensifica cuando los hongos son expuestos al sol antes de consumirse). Específicamente para el caso del Shiitake, su actividad antitumoral ha sido demostrada a través de estudios realizados desde hace décadas, demostrando resultados positivos sobre los siguientes tipos de cáncer:

  • Cáncer de seno
  • Cáncer de hígado
  • Melanoma
  • Cáncer de próstata

Doble extracto de hongo Shiitake

Presentación: Gotero 30 ml

Dosis: 3 gotas diarias

Costo: $270 pesos más costo de envío

Pedidos: ventasbosquedeniebla@gmail.com

En Las Cañadas, consumimos este hongo de manera regular y es parte de nuestra dieta. Desde el 2019, empezamos a producir extracto hidro-alcohólico de shiitake (también llamada doble extracto medicinal) para el consumo por parte de los socios, y con ello mejorar de manera colectiva nuestro sistema inmune.

Todo el poder medicinal del shiitake cultivado agroecológicamente dentro de nuestro sistema de aprovechamiento forestal sustentable, secado al sol y cuidadosamente preparado, lo concentramos en nuestro doble extracto medicinal.

¿Qué es el extracto hidro-alcohólico de shiitake (o doble extracto) y cómo se prepara?

Es un método para la extracción de los principios activos de plantas y hongos medicinales. Se le llama “doble” debido a las dos fases en que se realiza. Una vez secos los hongos, éstos se colocan en alcohol durante varias semanas para lograr la extracción de compuestos no hidrosolubles. Después, se realiza la decocción de los mismos, para lograr la extracción de compuestos hidrosolubles que no reaccionan al alcohol.  Ambas extracciones, tanto la alcohólica como la acuosa, se fusionan para lograr la “doble extracción”.

En las Cañadas, el primer paso para obtener el doble extracto medicinal, es la producción de hongos shiitake en nuestro agrobosque en troncos de encinos aprovechados dentro de nuestro sistema de manejo forestal sustentable.

Más información:

  • Pizarro et al. (2014).  β-glucanos: ¿qué tipos existen y cuáles son sus beneficios en la salud?. Revista Chilena de Nutrición. Vol. 41, Nº3, pp. 439-446.
  • Powell, M. Medicinal Mushrooms, the Essential Guide. Mycology Press, 2013.
  • Rivera et al. (2017). Componentes Bioactivos del Shiitake (Lentinula edodes, Pegler) y su impacto en la salud. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, Vol. 36, Nº3, pp. 67-71.
  • Stamets, P. Growing gourmet and medicinal mushrooms. Ten Speed Press, 2000.
  • Stamets, P. Mycelium Running. Ten speed press, 2005.
  • Stamets, P. & Yao, W. MycoMedicinals®: an Informational Treatise on Mushrooms. Ten speed press, 2002.