MEDICINA NATURAL

Doble extracto de hongo shiitake (Lentinula edodes) cultivado en troncos

Los hongos destacan por sus increíbles cualidades como degradadores de la materia orgánica, por ser fuente de principios activos medicinales, por las relaciones simbióticas que facilitan dentro de las complejas redes de vida subterránea, y por su gran valor nutritivo. Así, los hongos son indispensables en cualquier sistema agroecológico, y son sin duda reforzadores y mejoradores de la salud humana.

En las Cañadas, contamos con 250 troncos en producción de shiitake dentro de un área boscosa. Tenemos una producción promedio anual de 350 kg de shiitake fresco, la cual nos permite abastecer a la cocina para la alimentación de socios de la cooperativa y de nuestros cursos, así como enseñar sobre el cultivo sustentable de hongos y generar nuestra propia fuente de medicina natural para el reforzamiento de nuestro sistema inmune.

Propiedades medicinales del hongo Shiitake (Lentinula edodes)

El hongo shiitake contiene lentinan, un polisacárido con cualidades antitumorales que revierte el crecimiento de células cancerígenas y reduce los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

Es un gran potenciador del sistema inmune, ya que, como muchos otros hongos, contiene beta-glucanos, moduladores del sistema inmune que estimulan la actividad fagocítica y antimicrobiana de nuestras células.

Otras cualidades: anticándida, anti streptococos, regulador de presión sanguínea, moderador de azúcar en sangre, tónico de riñón e hígado y reductor de estrés. También, contiene eritadenina, un importante precursor de la vitamina D, que permite el metabolismo del calcio (esta cualidad se intensifica cuando los hongos son expuestos al sol antes de consumirse). Específicamente para el caso del Shiitake, su actividad antitumoral ha sido demostrada a través de estudios realizados desde hace décadas, demostrando resultados positivos sobre los siguientes tipos de cáncer:

  • Cáncer de seno
  • Cáncer de hígado
  • Melanoma
  • Cáncer de próstata

Doble extracto de hongo Shiitake

Presentación: Gotero 30 ml

Dosis: 3 gotas diarias

Costo: $270 pesos más costo de envío

Pedidos: ventasbosquedeniebla@gmail.com

En Las Cañadas, consumimos este hongo de manera regular y es parte de nuestra dieta. Desde el 2019, empezamos a producir extracto hidro-alcohólico de shiitake (también llamada doble extracto medicinal) para el consumo por parte de los socios, y con ello mejorar de manera colectiva nuestro sistema inmune.

Todo el poder medicinal del shiitake cultivado agroecológicamente dentro de nuestro sistema de aprovechamiento forestal sustentable, secado al sol y cuidadosamente preparado, lo concentramos en nuestro doble extracto medicinal.

¿Qué es el extracto hidro-alcohólico de shiitake (o doble extracto) y cómo se prepara?

Es un método para la extracción de los principios activos de plantas y hongos medicinales. Se le llama “doble” debido a las dos fases en que se realiza. Una vez secos los hongos, éstos se colocan en alcohol durante varias semanas para lograr la extracción de compuestos no hidrosolubles. Después, se realiza la decocción de los mismos, para lograr la extracción de compuestos hidrosolubles que no reaccionan al alcohol.  Ambas extracciones, tanto la alcohólica como la acuosa, se fusionan para lograr la “doble extracción”.

En las Cañadas, el primer paso para obtener el doble extracto medicinal, es la producción de hongos shiitake en nuestro agrobosque en troncos de encinos aprovechados dentro de nuestro sistema de manejo forestal sustentable.

Más información:

  • Pizarro et al. (2014).  β-glucanos: ¿qué tipos existen y cuáles son sus beneficios en la salud?. Revista Chilena de Nutrición. Vol. 41, Nº3, pp. 439-446.
  • Powell, M. Medicinal Mushrooms, the Essential Guide. Mycology Press, 2013.
  • Rivera et al. (2017). Componentes Bioactivos del Shiitake (Lentinula edodes, Pegler) y su impacto en la salud. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, Vol. 36, Nº3, pp. 67-71.
  • Stamets, P. Growing gourmet and medicinal mushrooms. Ten Speed Press, 2000.
  • Stamets, P. Mycelium Running. Ten speed press, 2005.
  • Stamets, P. & Yao, W. MycoMedicinals®: an Informational Treatise on Mushrooms. Ten speed press, 2002.

Cúrcuma con pimienta orgánicas

Próximamente!