Diseño agroecológico de ranchos

Gracias por tu interés en nuestro servicio de “Diseño agroecológico de ranchos”.

Este servicio lo ofrecemos tanto en ranchos o terrenos nuevos como en proyectos que ya están funcionando y requieren ser rediseñados.

Puedes optar por alguna de estas dos opciones:

  1. Análisis, evaluación del lugar y recomendaciones generales
  2. Diseño detallado de una sistema agroecológico en particular:
  • Huerto biointensivo
  • Bosque comestible
  • Gallinas
  • Zonas de cultivos anuales con el uso de “La kassine”
  • Cultivos de hongos en troncos
  • Sistemas agroforestales sintrópicos
  • Sistemas silvopastoriles

Te explico en que consiste cada una de estas dos opciones y su costo

  1. Análisis, evaluación del lugar y recomendaciones generales
  • Visita de 1 o 2 días al rancho
  • Antes de esta visita, te enviaría un cuestionario, que me regresarías contestado con tus objetivos e información del predio y de la zona.
  • Visitamos el rancho, recorremos el terreno y me platicas de tus expectativas del proyecto.

En base a los 27 años de experiencia en el diseño y manejo del proyecto Las Cañadas (bosquedeniebla.com.mx) te daría mis recomendaciones sobre:

  • Los posibles sistemas agroecológicos, ganaderos y forestales que convienen y una idea de su diseño
  • La estrategia en el manejo del suelo para mejorar y mantener su fertilidad
  • Las técnicas de bioconstrucción ideales para la zona
  • Las ecotecnologías que serían útiles
  • Los sistemas de organización humana y administrativos
  • Personas que te pueden apoyar en el diseño de los diferentes sistemas

Entregables opción 1:

  • Quince días después de la visita, te enviaría un documento de PowerPoint con información e imágenes de las recomendaciones hechas así como una carpeta con documentos que complementan y profundizan en dichas recomendaciones.
  • Este documento incluye un plano con la ubicación ideal de los sistemas agroecológicos que van de acuerdo a tus objetivos y que se discutieron en la visita al rancho, así como algunas recomendaciones básicas para su diseño e implementación.
  • No incluye el diseño final de cada uno de estos sistemas agroecológicos, pero lo podemos diseñar como otro servicio.

Costos: Escríbenos para darte mayor información al correo bosquedeniebla44@gmail.com

Si después de lo anterior, requieres de un acompañamiento a distancia en recomendaciones y otros diseños específicos, el costo es de $800 por hora de trabajo.

  1. Diseño detallado de una sistema agroecológico en particular:

Esta opción 2 aplica:

  • Cuando tú ya tienes definido tanto el sistema agroecológico, como el lugar ideal para el mismo y solo requieres ayuda para diseñarlo.
  • O cuando ya realizamos la opción 1 y vamos diseñando e implementando cada uno de los sistemas que requieres (en este caso, ya no es necesario volver a realizar otra una visita al predio).

La ruta de esta opción es:

  • Visita de 1 o 2 días al rancho
  • Antes de esta visita, te enviaría un cuestionario, que me regresarías contestado con tus objetivos e información del predio y de la zona.
  • Visitamos el rancho, recorremos la zona donde quieres implementar determinado sistema agroecológico
  • Nos sentamos a hacer un diseño detallado del sistema.
  • Vemos en el campo los detalles de la implementación del sistema.

Costos: Escríbenos para darte mayor información al correo bosquedeniebla44@gmail.com

También, si lo requieres podemos ofrecerte  un acompañamiento a distancia en recomendaciones para la implementación o ajustes en el diseño del sistema, con un cobro por hora de trabajo.


Al realizar el diseño de un predio, utilizamos dos herramientas:

  • La permacultura (supuestos, principios éticos y principios de diseño).
  • La Plataforma Regrarians®

De la permacultura tomamos los límites de sus principios éticos, los conceptos incluidos en sus principios de diseño y una visión del mundo a través de sus supuestos fundamentales. Para saber más de este tema: https://bosquedeniebla.com.mx/que-hacemos/permacultura/que-es-la-permacultura/

La Plataforma Regrarians nos ayuda a determinar los elementos prioritarios en el desarrollo del paisaje, su permanencia respectiva y el orden en el que diseñamos. Más información en: http://www.regrarians.org/

Las capas de la Plataforma Regrarians:

  1. CLIMA – Desarrollar las reglas del juego en base al clima humano de los actores involucrados en un proyecto y las regulaciones locales, mientras se genera un entendimiento de las actividades que el clima atmosférico nos permite desarrollar.

Variables climatológicas, contexto holístico (familia, paisaje, proyecto, comunidad)

  1. GEOGRAFIA – Analizar mapas aéreos, topográficos y de otro tipo con el fin de situar la iniciativa en un contexto físico.

Mapas, fotografía aérea, topografía, orientación, elementos del paisaje.

  1. AGUA – Diseñar el manejo, control, cosecha, almacenamiento y distribución del agua que permita la operación del proyecto y la regeneración del paisaje.

Cosecha, almacenamiento, distribución, tratamiento.

  1. ACCESOS – Un elemento crítico y muchas veces problemático cuando no se diseña bien, tanto en grande como en pequeña escala. Definimos estas arterias de movimiento y su ingeniería con la asistencia de nuestro análisis de la Geografía y Agua.

Caminos, veredas, mercados, servicios públicos

  1. FORESTAL – Los sistemas varían en gran medida, una infinidad de formas creadas por la naturaleza. Casi todos los paisajes económicamente productivos se asemejan a alguno de los diferentes sistemas forestales. En la Plataforma Regrarians, los bosques y su colocación se definen por los elementos 1 – 4.

Sistemas agrícolas, pecuarios, agroforestales, árboles, hortalizas.

  1. CONSTRUCCIONES – Las construcciones son a menudo piezas caras de infraestructura que requieren una planificación detallada e ingeniería. En la Plataforma Regrarians, la colocación integrada de estas estructuras está determinada en gran medida por los cinco elementos anteriores en la escala de permanencia.

Casas, bodegas, talleres, estructuras móviles.

  1. CERCOS – La colocación de cercos como infraestructura relativamente fija es un sello distintivo de nuestra domesticación de muchas especies, especialmente el ganado. Los sistemas tradicionales son caros de aplicar y construir. La llegada de los cercos eléctricos revolucionó nuestra capacidad de gestionar paisajes, permitiéndonos seguir patrones topográficos y los comportamientos naturales de los animales.

Cercos permanentes, eléctricos, vivos, corrales.

  1. SUELOS – Son la base de la vida y por tanto un enfoque importante; tenemos que manejar cuidadosamente el “todo” para apoyar su creación. El objetivo es determinar los tratamientos más rentables para regenerar el suelo.

Mineralización y fertilidad del suelo, planificación holística de pastoreo

  1. ECONOMIA – Es conducida por nuestro análisis de los elementos anteriores, particularmente Clima y Geografía. Este análisis y nuestra consecuente planificación se centra en impulsar el motor económico de los distintos flujos de capital.

Análisis, estrategias, planes financieros, cadena de valor.

  1. ENERGIA – Es vital para alimentar todos los elementos que impulsan cualquier sistema. Por lo tanto, nos centramos en la organización de los sistemas de energía que se regeneran en lugar de atrofiarse, teniendo en cuenta su costo-beneficio en un campo en rápida evolución.

Fotosíntesis, generación, almacenamiento, maquinaria.

Escribe para solicitar las condiciones y costos de una consultoría a: bosquedeniebla44@gmail.com