Aprovechamiento Forestal

La madera es el recurso renovable más abundante que tenemos en Las Cañadas y el que aprovechamos con responsabilidad para cubrir nuestras necesidades básicas de vivienda, mobiliario, herramientas, combustible he intentar lograr un ingreso económico con la venta de productos de madera.

Plan de Manejo

Contamos con un plan de manejo forestal aprobado por la SEMARNAT para manejar 124 has. de bosque de niebla secundario con el “Sistema Silvícola de Selección”, con el, estamos manejando especies nativas como el Liquidambar, Ixpepe, Encino, Nogal, Ilite, Marangola, entre otros.

Para lograr un manejo ejemplar del bosque, contamos con el apoyo de la Dra. Tarin Toledo (INECOL) y la Dra. Patricia Jerez (UV), quienes realizan investigaciones sobre el crecimiento de las especies, regeneración natural o inducida, manejo diferenciado de rodales, etc.

Mediante la cosecha de árboles tomamos el carbón que secuestró el árbol durante su crecimiento e intentamos que dure generaciones en alguna construcción o mueble, al mismo tiempo, dejamos espacio en el bosque para que otros árboles puedan crecer y continúen secuestrando carbono.

Si no cosechamos los árboles el secuestro de carbono se detiene cuando el bosque está maduro, pues el árbol llega a su límite de almacenaje. Con un manejo y consumo sustentable, ayudamos a mitigar el cambio climático.

El manejo forestal sustentable en Las Cañadas.

Objetivo general:

Aprovechar sustentablemente los recursos forestales maderables y no maderables de Las Cañadas, al mismo tiempo que se mantiene la estructura, diversidad y funciones del bosque mesófilo de montaña secundario.

Objetivos particulares

  • Aprovechar los recursos del bosque a través de un manejo diversificado.
  • Lograr que el aprovechamiento forestal sea económicamente rentable.
  • Mantener 100 hectáreas de bosque mesófilo de montaña para la conservación de la biodiversidad y provisión de servicios ambientales.
  • Establecer un monitoreo continuo y a largo plazo para evaluar los efectos de las intervenciones en el bosque, como instrumento para realizar ajustes en el programa de manejo.

Políticas de manejo:

  • Manejar cada subrodal de manera diferenciada, de acuerdo a:
    • Sus características actuales (pendiente, exposición al sol, cercanía de caminos, especies presentes, etc.).
    • Las especies de interés.
    • La necesidad de mejorarlo (enriquecimiento de acahuales).
  • Mantener en pie los árboles semilleros de las especies de interés para propiciar una regeneración natural.
  • Realizar la cosecha de árboles de manera individual o grupal, en áreas que no superen los 2,500 m2. contiguas.
  • La tasa de aprovechamiento no deberá ser mayor del 40% de las existencias reales totales.

Acarreo con yunta

La madera cosechada se transporta con la ayuda de tracción animal (bueyes), con ello el impacto sobre el bosque y la biodiversidad que en él habitat se reduce, al mismo tiempo que reducimos nuestra dependencia de los combustibles fósiles para su acarreo. Todavía no lo hacemos al 100 por ciento, pero hacia allá vamos.

Aserradero

Para el aserradero se tiene destinada un área de 150m2 que se ubica en la parte alta del rancho y a un de la bodega de secado para facilitar su traslado.

Bodega de secado

Contamos con una bodega de 240m2 en donde se lleva a cabo el proceso de secado y almacenado de la madera por especie, para que posteriormente se envíe a la carpintería, para construcción al interior de la cooperativa o para venta al exterior.