Servidumbre ecológica

 

En 1998 constituimos junto con PRONATURA A.C. la primer “Servidumbre ecológica” en México , la cual es un mecanismo legal para la conservación de tierras. De forma tal que nosotros nos hemos autolimitado en el uso de nuestra tierra, y ahora, el bosque que estamos cuidando y las áreas que se están recuperando serán a perpetuidad una isla de Bosque de Niebla o de áreas con manejo forestal, agrícola o ganadero sustentable (según las diferentes zonas).

La Servidumbre ecológica  es un compromiso que puede ser a corto o largo plazo e incluso a perpetuidad como lo hicimos en Las Cañadas, en donde los propietarios (privados, ejidos o comunidades) se comprometen a conservar o manejar de cierta forma su terreno, zonificándolo de acuerdo a sus propias decisiones, después de zonificar el terreno,  se elabora una escritura con un notario y se inscribe en el “registro público de la propiedad”, con esto, el terreno queda “gravado” con la servidumbre ecológica por el tiempo que se decida hacer el compromiso. Este “gravamen” es sobre la tierra, por lo que los hijos o nuevos propietarios del terreno tienen que respetar el acuerdo inicial.

Una servidumbre ecológica se hace entre dos personas que pueden o no ser vecinos, de manera que un vecino cuida al otro y al revés, normalmente puede participar como un “tercero” una organización ambientalista que puede vigilar a ambas personas.

Por la forma legal de la escritura, es muy fácil “legalmente” obligar a cualquiera de los dos vecinos (si fuera el caso) a respetar los acuerdos.

La única forma en que una servidumbre ecológica puede disolverse es cuando el terreno pasa a formar parte de una sola persona.

En ningún momento del proceso  interviene el gobierno ni su burocracia, aunque es deseable involucrarlo para motivarlo a crear incentivos para las personas que hagan servidumbres ecológicas en sus tierras.

Intentamos involucrar a los propietarios de las tierras vecinas para poder ampliar la superficie de área protegida y de tierras manejadas de una manera sustentable.