BOSQUE DE NIEBLA

¿Qué es Bosque de Niebla?

También conocido como bosque mesófilo de montaña, constituye uno de los más bellos escenarios naturales de México. Es un lugar mágico, formado por árboles siempre verdes cubiertos de líquenes, musgos, bromelias y orquídeas con flores de brillantes colores, así como por decenas de hermosos y gigantescos helechos arborescentes, envueltos en una neblina casi permanente que despierta fascinación y respeto. Es el ecosistema con mayor biodiversidad por unidad de área en el país y sin embargo es uno de los bosques tropicales más amenazados del mundo.

Es una zona de transición en donde coinciden y conviven en armonía, especies del norte y del sur. En México, el bosque de niebla ha desaparecido en gran parte de su zona de distribución original debido principalmente al cultivo del café, a la ganadería y a la presión demográfica.

El efecto de ésta deforestación se traduce en erosión del suelo, una mayor pobreza rural, inundaciones, disminución en el abastecimiento de agua y en la extinción en masa de animales y plantas que altera el equilibrio del ecosistema y ocasiona la pérdida irreversible de recursos genéticos.