Investigación biológica

Alentamos proyectos de investigación que de preferencia, aporten conocimientos y herramientas prácticas que beneficien a los bosques de niebla y a los campesinos de la zona.

Recibimos investigadores del Instituto de Ecología A.C. (INECOL), UNAM, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), etc.

Vinculados con instituciones como el INECOL, BUAP y Pronatura A. C., se ha logrado inventariar parcialmente la biodiversidad dentro de Las Cañadas.

Proyecto BIOCAFÉ

Este proyecto del INECO, en 2008, estudió 15 grupos de organismos y 3 servicios ambientales en diferentes cafetales y bosques de niebla de la zona central de Veracruz. Las Cañadas formó parte de este estudio, como una muestra representativa del sistema natural del Bosque Mesófilo de Montaña (BMM), 

Se cuenta con listados de especies, abundancias relativas y grado de conservación de cada grupo para poder realizar comparaciones del grado de conservación de la biodiversidad que proveen los diferentes sistemas de producción cafetalero en la región.

De manera específica, este proyecto generó información sobre la diversidad de epífitas vasculares, micromicetos edáficos saprobios y simbiontes, insectos (coleópteros, dípteros y hormigas), mamíferos (pequeños, intermedios y murciélagos), reptiles, anfibios, pteridofitas, plantas leñosas, y polinizadores del café. Además de información sobre servicios ambientales que proporciona el BMM (secuestro de carbono, fertilidad del suelo, control biológico de plagas y polinizadores del cafeto).

Descarga  el Excel con la información obtenida en Las Cañadas por el proyecto Biocafé.

Descarga el libro del proyecto BIOCAFE

Evaluación del éxito de estrategias de restauración activa y pasiva del bosque mesófilo de montaña

TESIS QUE PRESENTA Alma Lucrecia Trujillo Miranda

PARA OBTENER EL GRADO DE Maestra en Ciencias

INECOL, Xalapa, Veracruz, México 2017

Directora: Dra. Tarin Toledo Aceves

Descargar documento de tesis PDF  (2.6 Mb)

Descargar presentación de tesis  (7 Mb)