Bambú

Bambú

El bambú es un recurso renovable que puede ser utilizado como material de construcción, tutores para la agricultura, construcción de muebles y como alimento, ya que sus brotes tiernos son comestibles.
Además de que por su contante y rápido crecimiento son un excelente cultivo para la captura de carbono.

PLANTACIONES

En Las Cañadas contamos con tres plantaciones de bambú:

  • Plantación 1: En una superficie de 1,270m2 (.12ha), tenemos 55 matas de la especie old hami. Fue sembrada en 1995, pero comenzamos a utilizarlo adecuadamente para la construcción a partir de 2008.
  • Plantación 2: En una superficie de 10,000 m2 (1ha), contamos con 15 especies diferentes que fueron sembradas en 2008. Una gran parte de esta superficie se tiene destinada a la especie old hami, la cual nos funciona muy bien para la construcción y otros múltiples usos. Ver la lista de especies sembradas.
  • Plantación 3: En una superficie de 600m2 (.06ha), sembramos la especie phillostachys aurea en 2013. Esta especie es una buena opción para ser utilizada como guía en los cultivos y para muros divisorios en la bioconstrucción.

Cosecha

Se realiza a los cuatro años de edad, con esto nos aseguramos de tener culmos maduros y con las características físico-mecánicas óptimas para ser utilizados. Entre las 3 plantaciones cosechamos anualmente un promedio de 1500 bambués de la especie old hami.

Preservación-tratamiento 

El tratamiento se realiza de dos formas (natural y químico).

  • Natural: El culmo es cortado en invierno y se deja parado en la mata de 30 a 45 días, lo que permite que los azúcares del culmo se fermenten, a esto se le conoce como “avinagrado”.
  • Químico: Después de limpiarlo, se mete por cinco días al tanque de tratamiento con una solución de sales de boro. Se hacen dos perforaciones por canuto (una transversal en cada dos canutos y una longitudinal), lo que permite que las sales penetren en todo el culmo, asegurando así que la pieza quede tratada en su totalidad. Las sales de boro son inocuas para la salud y el medio ambiente.

Secado-almacén

Uno a tres días de drenado de líquido con sales y posteriormente se dejan de dos a cuatro meses en la bodega de almacenamiento para su secado final.