Silvopastoreo de vacas lecheras

 

En 1994 introdujimos un hato de vacas lecheras de raza Jersey traidas de Canada, utilizando la parte más plana de Las Cañadas, donde hasta el momento, mediante un manejo de pastoreo rotacional intensivo , hacemos un eficiente uso del suelo y evitamos la erosión del mismo.

Tenemos 11.3 hectáreas dedicadas a la ganadería lechera, contamos con 16 vacas adultas Jersey.

Nuestra meta no solo es lograr una ganadería productiva, sino también 100% orgánica y lo más sustentable posible, por lo que no utilizamos fertilizantes químicos, agrotóxicos (herbicidas, funguicidas, etc.) ni hormonas, hacemos uso de la homeopatía y otros métodos para disminuir al máximo el uso de antibióticos.

Silvopastoreo

Para mejorar y mantener la fertilidad del suelo, hemos sembrado árboles en nuestros potreros.

En el verano del 2005 se sembraron árboles en todos los potreros, es decir, contamos con un “Sistema silvopastoril” en toda el área de ganadería. En principio sembramos 5 especies de árboles nativos:

Nombre local

Nombre científico

Ilite

Alnus acuminata

Huizache

Acacia pennatula

Guaje

Leucaena diversifolia

Colorín

Eritrina americana

Caliandra

Calliandra spp.

Sin embargo, el árbol que funciono mejor fue el Ilite o Aile (Alnus acuminata) sembrado en hileras espaciadas cada 10 metros y los árboles a cada 4 metros dentro de la hilera.

El Ilite es un árbol de climas templados que fija una gran cantidad de nitrógeno y ayuda al reciclaje de nutrientes del suelo. Por cuestiones de clima (frio en invierno), no tiene las bondades de los guajes (Leucaena s.p.) tropicales para proporcionar alimento a los animales además de mejorar el suelo.

 

Vacas jersey, pasto estrella e ilites (Alnus acuminata)

Ilites sembrados en 2005, con líneas de cerco electrico para protegerlos

Ilites en 2008

Novillonas jersey, pasto estrella e ilites (Alnus acuminata)

Ilites podados para reducir el sombramiento del pasto

Ilites en 2016

Bancos de forraje

En la búsqueda de alternativas que nos permitan sustituir el kilo de maíz que consume diariamente cada vaca, estamos utilizando diferente árboles y arbustos forrajeros, para ellos, sembramos un “bancos de forraje”, bajo un sistema de corte y acarreo con plantas como gigantón (Tithonia diversifolia) y morera (Morus alba).

Llevamos años probando estos bancos de forraje con diferentes especies de plantas y hasta el momento nos ha sido incosteable por el tema de la limpieza de “malas hierbas” como el pasto estrella que invade el bando de forraje, ya que esta limpieza se hace manualmente pues no usamos herbicidas.

Poco a poco, hemos ido abandonando los bancos de forraje y ahora estamos buscando sembrar el gigantón (Tithonia diversifolia) dentro del potrero, junto con los Ilites (Alnus acuminata) que ya existen y adicionar también Timbre (Acacia angustisima).

Banco de forraje de Morera (Morus alba) y Acacia negra (Acacia decurrens)

Prueba en 2003  de alimentacion con morera (Morus Alba)

Banco de forraje de Morera (Morus alba)

Silvopastoreo Racional Voisin (SPRV)

En 2018 estamos diseñando implementar un sistema de “Silvopastoreo racional Voisin” en las 11.3 has. de esta zona, para esto es necesario:

  • Cálculos PRV: Hacer la proyección del hato y el cálculo de la carga animal y número de potreros por lote.

  • Plano topográfico con curvas a nivel

  • Re-diseño de potreros y de caminos en Autocad de acuerdo a las curvas de nivel y el cálculo del PRV.

  • Presupuesto del proyecto: Material y equipo para cercos eléctricos, red hidráulica (zanjas, tubería, conexiones y bebederos), caminos, siembra de arbustos forrajeros en vivero y en campo.

  • Implementación del proyecto

Ya tenemos los cálculos (Marzo 2018), el plano topográfico y el rediseño de potreros y caminos, estamos preparando el presupuesto para comenzar a buscar fondos para la fase de implementación.

 

Plano en Autocad de diseño de potreros y caminos

Nuestro objetivo de sistema para este clima

Documentos de interés

Grazed and confused?

Sobre la polémica del impacto de la ganaderia en el cambio climático