La Kassine – Técnica e implemento de tracción animal / 15 – 18 Mayo

INTRODUCCIÓN

“La kassine” es una máquina de tracción animal versátil, económica, ergonómica y robusta que puede ser utilizada por una sola persona con animales de baja potencia (burro, caballo). Fue diseñada por la organización Francesa PROMMATA de Francia, su uso se ha extendido por Europa y otros países del mundo.

Esta técnica y esta máquina (con sus implementos) están diseñados para uso «campesino» para la producción comercial de hortalizas, maíz, frijol y otros cultivos. Digamos que cubre el “hueco” que hay entre la producción manual de un huerto de hortalizas y la producción industrial con tractores.

Es una máquina “porta-implementos” que permiten:

  • Quitar el pasto del terreno
  • Preparar el suelo y formar la cama de siembra
  • Aflojar del suelo para permitir la infiltración de agua
  • Aterrar, deshierbar y realizar el binado de los cultivos
  • Cosechar

También es muy fácil “hacer” otros implementos según las necesidades y posibilidades locales.

Los trabajos que se realizan con este equipo, respetan y protegen el suelo, por lo que es una máquina especialmente adecuada para las prácticas agroecológicas en entornos difíciles.

La idea de este curso es que los participantes aprendan a usar “La Kassine”  (técnica e implemento) para disminuir la mano de obra en los cultivos agrícolas y aumentar los rendimientos a través de la mejora del suelo.

Está máquina se está fabricando en “Las Cañadas”, Huatusco, Veracruz.

 

 

 

LUGAR

"Las Cañadas"
Centro de Agroecología y Permacultura, Huatusco, Veracruz, México.
¿Cómo llegar?

FECHA

15 - 18 Mayo 2019
Llegar el miércoles entre 4:00 pm y 6:00 pm (No incluye la comida del primer día, la cena sí). El curso termina a las 3:00 pm del sábado (con la comida).

COSTO

$5,200.00 pesos por persona
(No incluye IVA si se requiere factura)
Incluye: Hospedaje (3 noches), comidas deliciosas, manual del curso y constancia.
Cupo máximo: 22 personas

RESERVACIONES

Háblanos o escríbenos para consultar la disponibilidad en la fecha de tu elección e indicarte la forma de hacer la reservación.


CONTACTO

TEMATICA DEL CURSO

  • Conocer que es MAMATA (Maquinaria Moderna a Tracción Animal): De la filosofía a la práctica. Iniciada por Jean Nolle en los años 70´s y desarrollado por la asociación Francesa PROMMATA desde 1991.
  • Los principios claves del uso de “La Kassine” y su técnica para cultivos agroecológicos.
  • Conocer los movimientos y las posiciones en el uso de “La Kassine” para hacer un buen trabajo sin lastimarnos, ni cansarnos mucho y sin lastimar al animal.
  • Las técnicas agrícolas en cultivos de hortaliza, maíz, frijol, haba, etc. Como realizar el cultivo con “La Kassine” y aprovechar las ventajas de la técnica asociada a su uso.
  • Discusión abierta acerca del uso de “La Kassine” en otras prácticas y cultivos (viñedos, plantas medicinales, etc.)
  • Ensayos y adaptación de los implementos utilizados en Francia a las condiciones y necesidades locales (México).

Prácticas:

  • Demonstración de la técnica utilizada en Francia con “La Kassine” para la preparación de terreno, mantenimiento, deshierbe, binado, etc.
  • Conocer y usar los diferentes implementos de la herramienta:
    • BarraS porta-implementos, una de 55 cm y otra de 80 cm
      • Subsuelo
      • Discos (para hacer las camas, camellones o melgas)
      • Binadora de tres patas de ganso
      • Cultivadora de 3 ganchos
      • Vibrocultor de 3 puntas
      • Surcador (mariposa o arado de dos alas)
  • Enseñanza del uso de la máquina para entender los ajustes y utilizarla tomando en cuenta el estado del terreno, la capacidad del animal y nuestra fuerza.
  • Posibilidad de manejar la máquina y trabajando diversas labores en el campo.

DIRIGIDO A

Personas que siembran hortalizas, plantas medicinales y otros cultivos (p.ej. viñedos) con fines comerciales. Productores, campesinos, investigadores y estudiantes.


METODOLOGÍA

  • Teoría y práctica

POLÍTICA DE CANCELACIÓN

Si cancelas 15 días antes de la fecha del curso, se te rembolsará el 100% de tu anticipo. Toda cancelación hecha con menos de 15 días de anticipación, por el motivo que sea, causará el 50% de recargo del costo total del curso.

INSTRUCTORES: Jérôme Keller y Pascal Durand

Jérôme Keller es instructor de la organización PROMMATA (Asociación para la Promoción de Máquinas Agrícolas con Tracción Animal) en Francia desde 2003.

También es criador de caballos de la raza Mérens y productor de hortalizas y semillas.

Su granja “TERRES DE CIEL” es una finca con certificado DEMETER en agricultura biodinámica que utiliza tracción animal.

Producción vegetal:
Huerta comercial: 1 hectárea en producción de hortalizas y semillas, trabajada con tracción animal moderna. De los cuales 800 m2 son de invernaderos.
El resto de la tierra está en producción de forraje (pasto y siega) para caballos y ovejas.
y un poco de cebada y avena.

Producción animal:
Una docena de caballos en reproducción o trabajo, para venta y entrenamiento.
3 cerdos para engorde.
20 ovejas lecheras de Manech (País Vasco)

En su granja se organizan cursos de tracción animal para PROMMATA y también para “CFPPA des Vaseix

Jérôme Keller es graduado en EQUITACIÓN (Opción: Turismo ecuestre y conducción).

Pascal Durand

Nació en Francia en 1975 y creció en zona de montaña, en una pequeña finca orgánica de producción y venta directa de quesos de vaca, apoyándose para el trabajo con un tractor pequeño y un caballo. Durante la secundaria, trabajaba con su familia en una nueva finca con ovejas, cabras y dos caballos. De formación académica, es técnico superior en agricultura (BTSA) opción: Análisis y manejo de una granja (ACSE). De 1997 a 2001 realiza trabajo en la finca familiar. Crianza de cabras lecheras, cultivos para la alimentación de las cabras y, hortaliza familiar.

En 1997 se capacita en el uso de la Kassine con Jo Ballade uno de los campesinos fundadores de Prommata.

Entre 2006 y 2016 compra su tierra y comienza la construcción de una finca ecológica en una zona de reserva natural sin conexiones con redes de agua y de electricidad. Instalación progresiva de producción de queso orgánico de cabra y vaca para venta directa.

En esta granja tiene una producción de ¼ ha. de hortaliza que maneja con la Kassine. Primero con un caballo después con una mula y a veces un burro o una vaca.

En 2006, organiza un curso junto con Prommata en el terreno de sus padres y en 2007 realiza otro curso en su propia finca.

Se capacita junto con su padre para trabajar la Kassine solo con un buey con riendas largas.

De 2017 a 2019 sale de Francia con su familia a hacer voluntariado en fincas orgánicas: en las Canarias, Dominica, México, Colombia, Ecuador y Perú.

En abril 2018 fabrica una maquina porta implemento tipo Kassine con implementos en Las Cañadas Huatusco Veracruz que se usa para el cultivo de maíz con un buey.

En Noviembre y diciembre 2018 fabrica dos máquinas con más implementos para el CCMSS (Consejo civil mexicano para la silvicultora sostenible) de Amanalco, Edo. México y realiza ensayos y demonstraciones.

En 2019 hace nuevos ensayos y otros prototipos de implementos con el CCMSS.

Actualmente se enfoca en hacer una revisión de los planos originales de la máquina y de los implementos de Francia para adaptar estos implementos a las condiciones mexicanas.