Agroforestería y Sistemas Silvopastoriles / 11 – 16 Marzo

INTRODUCCIÓN

La agroforestería es un acercamiento integral al uso de la tierra que busca aprovechar los beneficios agroecológicos que se generan a partir de la interacción de árboles y arbustos con otros cultivos agrícolas y/o animales de granja.

Los Sistemas Agroforestales (SAF) combinan diferentes prácticas agrícolas y forestales para crear paisajes productivos, diversos, rentables y sostenibles. Estos sistemas tienen la capacidad de aumentar la biodiversidad de flora y fauna, regenerar la fertilidad de tierras degradadas, estabilizar pendientes, restablecer las funciones hidrológicas, fijar carbono atmosférico en los suelo y en la biomasa aérea, fortalecer las economías locales, además de mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria de las comunidades.

Los SAF son más resilientes que los monocultivos anuales ante el cambio climático al estar mejor adaptados a sequías, inundaciones y otros extremos meteorológicos.

En México, y en muchas otras partes del mundo, existe una larga tradición de prácticas agroforestales adaptadas a una gran diversidad de climas y especies de árboles, arbustos, palmas, cactáceas, etc.

Los SAF son más resilientes que los monocultivos anuales ante el cambio climático al estar mejor adaptados a sequías, inundaciones y otros extremos meteorológicos.

 

 

En México, y en muchas otras partes del mundo, existe una larga tradición de prácticas agroforestales adaptadas a una gran diversidad de climas y especies de árboles, arbustos, palmas, cactáceas, etc.

LUGAR

"Las Cañadas"
Centro de Agroecología y Permacultura, Huatusco, Veracruz, México.
¿Cómo llegar?

FECHA

11 - 16 Marzo 2019
Llegar el lunes entre 4:00 pm y 6:00 pm (No está incluida la comida del primer día, la cena sí). El curso termina a las 10:30 del sábado.

COSTO

$6,100.00 pesos por persona
(No incluye IVA si se requiere factura)
Incluye: Hospedaje, comidas, materiales y constancia.
Cupo máximo: 22 personas

RESERVACIONES

Háblanos o escríbenos para consultar la disponibilidad en la fecha de tu elección e indicarte la forma de hacer la reservación.


CONTACTO

OBJETIVO DEL CURSO

  1. Conocer que son los sistemas agroforestales (SAF), sus beneficios y retos
  2. Conocer los diferentes tipos de Sistemas Silvopastoriles
  3. Aprender a diseñar y conocer los aspectos de manejo y mantenimiento de SAF
  4. Conocer las especies para SAF con mayor potencial en los diferentes climas
  5. Impulsar la adopción e implementación de SAF.

DIRIGIDO A:

Personas interesadas en implementar y manejar sistemas agroforestales en los diferentes climas del país, estudiantes y técnicos agrícolas.


METODOLOGÍA

  • Teoría
  • Recorridos: SAF de la zona (cafetal de sombra, bosque comestible, sistemas silvopastoriles)
  • Prácticas: Diseño, establecimiento (siembra) y manejo (podas, etc.) de SAF

POLÍTICA DE CANCELACIÓN

Si cancelas 15 días antes de la fecha del curso, se te rembolsará el 100% de tu anticipo. Toda cancelación hecha con menos de 15 días de anticipación, por el motivo que sea, causará el 50% de recargo del costo total del curso.

TEMÁTICA

  1. Definición, características, beneficios y retos de los SAF
  2. Clasificación de SAF
  3. Cultivo de carbono en los SAF
  4. Etnoagrofrestería en México
  5. Especies útiles y policultivos agroforestales por zona ecológica
  6. Diseño y planeación de SAF
  7. Estudios de caso de SAF:
  • Cafetal de sombra
  • Bosque comestible
  • Sistemas agroforestales con mezquite
  • Cultivo en callejones con ingas
  • Sistemas silvopastoriles
  1. Manejo y mantenimiento de SAF
  2. Aspectos socio-económicos de los SAF
  3. Estrategias y desafíos para la adopción de los SAF.

INSTRUCTORES

Ricardo Romero: Fundador y director de Las Cañadas-bosque de niebla, desde 1995 ha diseñado y dirigido la transformación de un rancho ganadero en un predio con múltiples sistemas agroecológicos, forestales y agroforestales. Se ha especializado en el diseño de “bosques comestibles” y sistemas agroforestales que incluyen animales como vacas y borregos (sistemas silvopastoriles).

Alejandro López Musalem: Agrónomo por la Universidad de Chapingo. Ha cultivado la tierra y criado ganado en su natal Juchitán. Fue director del parque nacional Lagunas de Chacahua. Ha realizado consultorías en Bolivia y Mexico. Tiene posgrado en Agroforesteria por el CATIE en Costa Rica. Trabajó en el Reino Unido para ISEC (localfutures.org).

Tomó un diplomado en Diseño Ecológico con J. Todd en Schumacher College.  Ha promovido proyectos comunitarios alternativos en el Istmo. Por diez años fue director de Heifer Internacional en Mexico, ONG que promueve el desarrollo comunitario basado en valores. Realizó un curso en diseño avanzado de permacultura con David Holmgren en Australia. Actualmente vive con su esposa e hijo en la eco-aldea del bosque de niebla, dedicado a la práctica y promoción del enfoque local, solidario y regenerativo.

QUE TRAER

  • Linterna de mano
  • Ropa para el campo y sombrero
  • Toalla
  • Sweater o chamarra
  • Memoria de 4 Gb para la información electrónica