Agroforestería y Sistemas Silvopastoriles / 11 – 16 Marzo

INTRODUCCIÓN

La agroforestería es un acercamiento integral al uso de la tierra que busca aprovechar los beneficios agroecológicos que se generan a partir de la interacción de árboles y arbustos con otros cultivos agrícolas y/o animales de granja. Los sistemas agroforestales que incluyen animales (vacas, borregos, cabras, etc.) se conocen como sistemas silvopastoriles.

Los Sistemas Agroforestales (SAF) combinan diferentes prácticas agrícolas y forestales para crear paisajes productivos, diversos, rentables y sostenibles. Estos sistemas tienen la capacidad de aumentar la biodiversidad de flora y fauna, regenerar la fertilidad de tierras degradadas, estabilizar pendientes, restablecer las funciones hidrológicas, fijar carbono atmosférico en los suelo y en la biomasa aérea, fortalecer las economías locales, además de mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria de las comunidades.

Los SAF son más resilientes que los monocultivos anuales ante el cambio climático al estar mejor adaptados a sequías, inundaciones y otros extremos meteorológicos.

En México, y en muchas otras partes del mundo, existe una larga tradición de prácticas agroforestales adaptadas a una gran diversidad de climas y especies de árboles, arbustos, palmas, cactáceas, etc.

 

 

 

LUGAR

"Las Cañadas"
Centro de Agroecología y Permacultura, Huatusco, Veracruz, México.
¿Cómo llegar?

FECHA

11 - 16 Marzo 2019
Llegar el lunes entre 4:00 pm y 6:00 pm (No está incluida la comida del primer día, la cena sí). El curso termina a las 10:30 del sábado.

COSTO

$6,100.00 pesos por persona
(No incluye IVA si se requiere factura)
Incluye: Hospedaje, comidas, materiales y constancia.
Cupo máximo: 22 personas

RESERVACIONES

Háblanos o escríbenos para consultar la disponibilidad en la fecha de tu elección e indicarte la forma de hacer la reservación.


CONTACTO

OBJETIVO DEL CURSO

  1. Conocer que son los sistemas agroforestales (SAF), sus beneficios y retos
  2. Conocer en vivo, diferentes tipos de Sistemas Agroforestales y Silvopastoriles
  3. Aprender a diseñar y conocer los aspectos de manejo y mantenimiento de SAF

DIRIGIDO A:

Personas interesadas en implementar y manejar sistemas agroforestales y silvopastoriles, estudiantes y técnicos agrícolas.


METODOLOGÍA

  • Teoría
  • Recorridos: SAF de la zona (cafetal de sombra, bosque comestible, sistemas silvopastoriles)
  • Prácticas: Diseño, establecimiento (siembra) y manejo de SAF

POLÍTICA DE CANCELACIÓN

Si cancelas 15 días antes de la fecha del curso, se te rembolsará el 100% de tu anticipo. Toda cancelación hecha con menos de 15 días de anticipación, por el motivo que sea, causará el 50% de recargo del costo total del curso.

TEMÁTICA:

  1. Definición, características, beneficios y retos de los SAF

  2. Clasificación de SAF

  3. Cultivo de carbono en los SAF

  4. Diseño y planeación de SAF

  5. Manejo y mantenimiento de SAF

  6. Estudios de caso de SAF:

  • Cafetal de sombra

  • Bosque comestible

  • Cultivo en callejones con ingas

  • Sistemas silvopastoriles

INSTRUCTOR

Ricardo Romero: Fundador y director de Las Cañadas-bosque de niebla, desde 1995 ha diseñado y dirigido la transformación de un rancho ganadero en un predio con múltiples sistemas agroecológicos, forestales y agroforestales. Se ha especializado en el diseño de “bosques comestibles” y sistemas agroforestales que incluyen animales como vacas y borregos (sistemas silvopastoriles).

QUE TRAER

  • Linterna de mano
  • Ropa para el campo y sombrero
  • Toalla
  • Sweater o chamarra
  • Memoria de 4 Gb para la información electrónica