Agricultura Sintrópica / 23 – 29 Junio

INTRODUCCIÓN

Los sistemas agroforestales son actualmente una de las técnicas de siembra más viables desde el punto de vista ambiental, social y económico.

La plantación se realiza sincronizando especies agrícolas (hortalizas, tubérculos y frutas) y especies forestales.
Este sistema de siembra está inspirado en la forma en que se desarrollan los bosques.
La plantación en alta densidad y diversidad solo es posible gracias al uso de especies de ciclo de vida corto, mediano y largo, que ocupan todos los estratos de un bosque (bajo, medio, alto y emergente).
Respetando estos principios optimizamos el uso de la luz, los recursos hídricos y logramos plantaciones agrícolas más productivas.

Durante el curso, los participantes se centrarán en sesiones prácticas junto con enfoques teóricos y trabajarán en los siguientes temas:

  • Principios de la agricultura sintrópica.
  • Preparación del suelo y fertilización.
  • Plantación con sucesión vegetativa en espacio y tiempo.
  • Desarrollar policultivos de especies vegetales (hortalizas, frutales y forestales)
  • La función de la poda como acelerador de procesos.

 

El instructor del curso Namastê Messerschmidt, es consultor agroforestal y tiene experiencia técnica y práctica en la implementación y manejo de sistemas agroforestales, además, es instructor de cursos introductorios y avanzados en agricultura sintrópica, aplicando en su día a día las enseñanzas de Ernst Gotsch, y ha seguido sus pasos, desde hace 18 años.

 

LUGAR

"Las Cañadas"
Centro de Agroecología y Permacultura, Huatusco, Veracruz, México.
¿Cómo llegar?

FECHA

23 - 29 Junio 2019
Llegar el domingo entre 4:00 pm y 6:00 pm (No incluye la comida del primer día, la cena sí) El curso termina a las 9:00 am del sábado (después del desayuno).

COSTO

$9,200.00 pesos por persona
(No incluye IVA si se requiere factura)
Incluye: Hospedaje (5 noches), comidas deliciosas, materiales y constancia.
Cupo máximo: 26 personas

RESERVACIONES

Háblanos o escríbenos para consultar la disponibilidad en la fecha de tu elección e indicarte la forma de hacer la reservación.


CONTACTO

PROGRAMA DEL CURSO

Domingo: Día de llegada a Las Cañadas, por la tarde, a partir de las 4 pm.

Lunes: Introducción a los Principios Agroforestales

Clase de los conceptos esenciales en la implementación y manejo de una producción agroforestal. Intercambio de conocimientos a través de la experiencia práctica. Los siguientes principios serán abordados durante el primer día de clases:

  • Estratos: Cómo se comportan las plantas en su entorno. Teniendo en cuenta la cantidad y calidad de la luz que necesitan las plantas para estar saludables.
  • Sucesión natural: Cómo se comportan las plantas a través del tiempo. Cuánto tardan en alcanzar su ciclo de vida completo o cuánto tiempo tardan en alcanzar su madurez en su estrato.
  • Acolchado: La importancia de mantener el suelo cubierto de materia orgánica y cómo plantar un sistema mientras se mantiene el suelo cubierto.
  • Policultivo (asociación): Cómo combinar plantas en un sistema agroforestal, explicación y ejemplificación sobre cómo hacer la combinación.

Martes: Planificación de la siembra y lección práctica

Los estudiantes recibirán instrucciones sobre cómo planificar un policultivo de especies en un sistema agroforestal mientras aplican los principios agroforestales (estratos, sucesión y acolchado) que se enseñaron el día anterior.

Se realizará un ejercicio práctico de planificación del sistema que evaluará el objetivo del productor con respecto a la cantidad y el tipo de productos que se producen y considerando todas las variables de su propiedad: clima, calidad del suelo, nivelación del suelo, posicionamiento considerando el sol, etc.

Después de que se presentan y comentan los planes, iniciaremos la preparación y siembra del área (preparación del suelo, acolchado y plantación).

Miércoles: Clase práctica, Sistematización y ClausuraAcolchado: exploraremos cómo preparar el terreno para las especies que se plantarán y el área a ubicar. Comprensión de las características del suelo donde se implementará el sistema agroforestal, cómo y cuándo es necesario prepararlo, y cómo utilizar el sistema agroforestal para recuperar el suelo a lo largo del tiempo.
Cobertura de suelos: entenderemos qué tipo de cobertura es más adecuada para las especies que se plantarán (más o menos trituradas), cómo obtener la materia orgánica para cubrir el suelo al comienzo del sistema y cómo cubrir las camas donde el sistema agroforestal será implementado.
Plantación: implementación práctica de la planificación de plantación en el campo.

Jueves: Clases prácticas

Siembra: Se continua la siembra en el campo de los policultivos planificados.

Viernes: Manejo, revisión  y cierreManejo: Explicación teórica y demostración de la poda y las técnicas de manejo del sistema en las diferentes fases.

Sistematización de las prácticas Revisión y refuerzo de lo practicado en el campo, dinámicas grupales.Clausura: Preguntas y evaluación.

Fogata

Sábado: Desayuno y salida de Las Cañadas

DIRIGIDO A:

Personas interesadas en diseñar, implementar y manejar sistemas agroforestales y de Agricultura Sintrópica. Ya sean investigadores, técnicos, campesinos, productores, empresarios o diseñadores de fincas.


METODOLOGÍA

 

  • Teoría
  • Recorridos a los sistemas agroforestales de Las Cañadas
  • Prácticas: Diseño, establecimiento (siembra) y manejo (podas, etc.) de sistemas agroforestales, en este curso se diseñarán y comenzarán a sembrar 4.5 has. de un sistema con agricultura sintrópica.

POLÍTICA DE CANCELACIÓN

Si cancelas 15 días antes de la fecha del curso, se te rembolsará el 100% de tu anticipo. Toda cancelación hecha con menos de 15 días de anticipación, por el motivo que sea, causará el 50% de recargo del costo total del curso.

INSTRUCTOR

Namaste Messerschmidt:

Hijo de padre alemán y madre brasileña, Namaste Messerschmidt nació en 1987 en el estado de Piauí. A los 12 años se mudó al Instituto Oca do Brasil, en Goiás, donde conoció a Ernst Gotsch, el creador de la agricultura sintróptica. En ese mismo año comenzó a aprender y trabajar con esa técnica, y permaneció allí durante 11 años.

En 2010 comienza a trabajar con indígenas, con cursos y consultorías facilitadas por la ATIX (Asociación Tierra Indígena Xingu), ISA (Instituto Socioambiental) e INPA (Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas).

En paralelo actúa como consultor e instructor en diversas organizaciones y con agricultores, incluyendo: ONU, MST (Movimiento sin Tierra, mayor movimiento social de reforma agraria del mundo), Hacienda de Toca, Cooperafloresta agricultores agroforestales que viven de la agroforestería desde hace 23 años).

En 2017, Namasté comienza con cursos y consultorías internacionales, implementando sistemas agroforestales en Australia, Nueva Caledonia, Indonesia, Tailandia, Malasia, Angola, Madagascar, Argentina, Francia, España, Portugal, difundiendo el conocimiento de la “Agroforestería Sucesional” y la “Agricultura sintrópica” por el mundo.

QUE TRAER

  • Machete, funda para machete y lima.
  • Tijeras de podar
  • Sierra de poda pequeña.
  • Guantes
  • Repelente contra mosquitos
  • Ropa y zapatos de campo
  • Botas de lluvia
  • Sombrero
  • Impermeable
  • Botella para agua
  • Toalla
  • Libreta y pluma
  • Si es alérgico o intolerante a algún alimento, traiga algo de comida extra (háganoslo saber).
  • Memoria de 5 gigas para la información del curso