Cargando Eventos

La kassine

INTRODUCCIÓN

“La kassine” es una máquina de tracción animal versátil, económica, ergonómica y robusta que puede ser utilizada por una sola persona con animales de baja potencia (burro, caballo o buey). Fue diseñada por la organización Francesa PROMMATA de Francia, su uso se ha extendido por Europa y otros países del mundo.

Esta técnica y esta máquina (con sus implementos) están diseñados para la producción comercial de hortalizas, maíz, frijol y otros cultivos. Digamos que cubre el “hueco” que hay entre la producción manual de un huerto de hortalizas y la producción industrial con tractor.

Es una máquina multiusos (polivalente) a la que se le cambian los implementos para realizar trabajos como:

  • Quitar el pasto del terreno (con el vibrocultor)
  • Preparar el suelo y formar la cama de siembra (con los discos)
  • Aflojar del suelo para permitir la infiltración de agua (con los dos tipos de subsuelo)
  • Aterrar, deshierbar y realizar el binado de los cultivos (con los discos y las patas de ganso)
  • Cosechar

También es muy fácil “hacer” otros implementos según las necesidades y posibilidades locales.

Los trabajos que se realizan con este equipo si bien no logran hacer una “labranza cero” (agricultura de conservación) si hacen una “labranza superficial” respeta y protege el suelo, por lo que es una máquina especialmente adecuada para las prácticas agroecológicas en entornos difíciles.

La idea de este curso es que los participantes aprendan a usar “La Kassine”  (técnica e implementos) para disminuir la mano de obra en los cultivos agrícolas y aumentar los rendimientos a través de la mejora del suelo.

La kassine llegó a México gracias  Pascal Durand, agricultor francés que hizo la primer máquina en México y posibilitó que se comenzara a fabricar en Las Cañadas.

TEMÁTICA

  • Los principios claves del uso de “La Kassine” y su técnica para cultivos agroecológicos.
  • Conocer los movimientos y las posiciones en el uso de “La Kassine” para hacer un buen trabajo sin lastimarnos, ni cansarnos mucho y sin lastimar al animal.
  • Las técnicas agrícolas en cultivos de hortaliza, maíz, frijol, haba, etc. Como realizar el cultivo con “La Kassine” y aprovechar las ventajas de la técnica asociada a su uso.

Prácticas:

  • Demonstración de la técnica con “La Kassine” para la preparación de terreno, mantenimiento, deshierbe, binado, etc.
  • Conocer y usar los diferentes implementos de la herramienta:
  1. Subsuelo
  2. Discos (para hacer las camas, camellones o melgas)
  3. Binadora de tres patas de ganso
  4. Cultivadora de 3 ganchos
  5. Vibrocultor de 3-5 puntas
  6. Barra porta-implementos de 55 cm
  7. Barra porta-implementos de 80 cm
  • Enseñanza del uso de la máquina para entender los ajustes y utilizarla tomando en cuenta el estado del terreno, la capacidad del animal y nuestra fuerza.
  • Posibilidad de manejar la máquina y trabajando diversas labores en el campo.

DIRIGIDO A

Personas que siembran hortalizas, maíz, frijol, plantas medicinales y otros cultivos (p.ej. viñedos) con fines comerciales. Productores, campesinos, investigadores y estudiantes.

METODOLOGÍA DEL CURSO

Práctico – teórica

Jairo Restrepo con La Kassine

INSTRUCTOR:

Misael Ramires García

Desde la llegada de la kassine a Las Cañadas, Huatusco, Veracruz, México gracias al agricultor francés Pascal Durand, Misael a estado aprendiendo con el en el campo.

Tiene dos años como encargado del trabajo con la kassine en Las Cañadas con cultivos de maíz, frijol, hortalizas, siembra de café, sistemas agroforestales, etc.

Ha impartido cursos en diferentes climas y tipos de suelo en México, comprobando la utilidad de La kassine en diferentes situaciones.

Es parte de la cooperativa Las Cañadas, donde vive con sus esposa y dos hijos.

RESERVACIONES

Háblanos o escríbenos para consultar la disponibilidad en la fecha de tu elección e indicarte la forma de hacer la reservación.

Contacto

Teléfono: (273) 734 15 77

POLÍTICA DE CANCELACIÓN

Si cancelas 15 días antes de la fecha del curso, se te rembolsará el 100% de tu anticipo. Toda cancelación hecha con menos de 15 días de anticipación, por el motivo que sea, causará el 50% de recargo del costo total del curso.

QUÉ TRAER

  • Linterna de mano
  • Ropa para el campo y sombrero
  • Toalla
  • Sweater o chamarra
  • Memoria de 4 Gb para la información electrónica
Xochimilco Hidalgo Oaxaca
Collar para el toro que jala la kassine en Las Cañadas  Amaranto y frijol cultivados con La Kassine en Tierra del sol, Oaxaca Alistando el subsuelo