Cargando Eventos

Curso:Cosecha de Agua y Tierra con el sistema australiano KEYLINE

 

INTRODUCCIÓN

El “Keyline”, es un método de cosecha de agua y tierra creado en Australia hace aproximadamente 70 años para usar creativa y positivamente los flujos de agua de lluvia, aprovechando mejor este recurso y disminuyendo la erosión del suelo.

Mediante el análisis topográfico del terreno, este método propone prácticas, algunas simples y otras complejas, que permiten conducir, infiltrar y almacenar el agua que cae sobre el terreno, además de facilitar las labores agrícolas como el paso de la maquinaria y el riego.

Este dinámico taller, está basado en una inmensa cantidad de imágenes reales que permitirán la fácil comprensión de un tema tan complejo.

  • Posibilita a los asistentes la interpretación de los flujos de agua en un mapa topográfico de curvas a nivel.
  • Estimula el razonamiento permanente sobre la importancia de la presencia extendida de humedad para regenerar los suelos.
  • Capacita para tomar acciones que favorezcan la productividad y la regeneración permanente del suelo.
  • Explica claramente la importancia del uso de técnicas de cultivo orgánico y cómo estas van de la mano con la técnica del Keyline.
  • Sensibiliza a los participantes en el razonamiento responsable de la urgencia de aplicar los principios de permacultura en la vida cotidiana.
  • Es impartido por el permacultor Humberto Moro con amplia experiencia en el tema de diseño de manejo hidrológico y capacitación.

DIRIGIDO A:

Este curso está diseñado para ser impartido tanto a técnicos especializados como a campesinos, productores y gente afín sin antecedentes de estudios académicos.

OBJETIVO DEL CURSO

Introducir a los participantes a las bases del diseño hidrológico “Keyline” para facilitarles el realizar cambios de impacto positivo en sus parcelas o rancho con un diseño básico bien razonado.

METODOLOGÍA

Aprenderemos haciendo, cada día tendremos prácticas y sesiones teóricas, apoyadas con medios audiovisuales.

TEMÁTICA

  1. Introducción e historia del sistema “Keyline” y bases de la Permacultura
  2. Técnicas de captación y cosecha de agua
  3. Principios de topografía aplicados
  4. Herramientas y equipos rústicos y tecnológicos
  5. Identificación del paisaje
  6. Marcaje y levantamiento de curvas a nivel
  7. Lectura básica de planos topográficos
  8. Curvas a desnivel y líneas de agua en el plano y el paisaje
  9. Prácticas de campo y de diseño
  10. Importancia del Keyline en suelos de cultivo y praderas
  11. Bases de diseño para cultivos

INSTRUCTOR

Humberto Moro. Especialista en diseño en Permacultura y diseño hidrológico Keyline, cultivos orgánicos, topografía con drones, cosecha de agua, asesoría, capacitación diseño e investigación.

Visita su sitio: https://www.facebook.com/Uaraman/

RESERVACIONES

Háblanos o escríbenos para consultar la disponibilidad en la fecha de tu elección e indicarte la forma de hacer la reservación.

Contacto

Teléfono: (273) 734 15 77

POLÍTICA DE CANCELACIÓN

Si cancelas 15 días antes de la fecha del curso, se te rembolsará el 100% de tu anticipo. Toda cancelación hecha con menos de 15 días de anticipación, por el motivo que sea, causará el 50% de recargo del costo total del curso.

QUÉ TRAER

  • Linterna de mano
  • Ropa para el campo y sombrero
  • Toalla
  • Sweater o chamarra
  • Memoria de 4 Gb para la información electrónica

2 Comments

  1. Antonio Lara 17 abril, 2020 en 10:40 am - Responder

    Me interesa participar de esta capacitación por lo cual le tengo las siguientes consultas: la duración del curso es de aprox 2 a 2.5 dias, en este tiempo quienes asistan a la capacitación podrán hacer el diseño hidrológico e implemetarlo en campo por ellos mismos. Le escribo desde Panamá. Sería importante conocer algunas fincas donde ya tengan implementado el sistema y este funcionando. Se que estan cerrados por la situación sanitaria.

    • Las Cañadas 17 abril, 2020 en 3:32 pm - Responder

      Hola Antonio, si, durante el curso se cumplirá con los objetivos descritros en la información del programa. El instructor mostrará una enorme cantidad de proyectos que el ha realizado y donde el sistema Key line está funcionando.

Deja tu comentario