Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Curso: Cultivo de hongos en troncos

INTRODUCCIÓN

Aunque poco conocidos, los hongos son esenciales en el ecosistema, y están involucrados en infinidad de procesos de nuestra cotidianidad. En conjunto con las bacterias, los hongos hacen posible los primeros procesos de descomposición de la materia orgánica, y son responsables de relaciones simbióticas que permiten la movilización de nutrientes en el suelo, a los cuales muchas plantas no pueden acceder por sí solas.

Además de ser indicadores de la salud ambiental, las especies de hongos comestibles son proveedores de nutrientes y compuestos benéficos. Especialmente, los hongos que crecen en medios naturales saludables como madera en descomposición, o en simbiosis con raíces de los árboles, concentran los nutrientes presentes en su sustrato, y proporcionan proteína, vitaminas y principios activos medicinales que el micelio sintetiza.

En Las Cañadas, realizamos el cultivo de hongos en troncos en un sistema agroforestal que llamamos “agrobosque”, en el que buscamos aprovechar los recursos forestales de manera sustentable y planificada, incorporando especies que nos provean de alimentos nutritivos y deliciosos. Muchos hongos comestibles son ideales para incorporarse a nuestros agrobosques dadas las condiciones que naturalmente buscan para desarrollarse (sombra, humedad, temperatura ideal).

Cultivar hongos a partir de maderas locales nos permite producir alimentos con una muy baja huella ecológica, a la par de aprovechar un nicho previo a la reincorporación de la materia orgánica al suelo. El Shiitake (Lentinula edodes) y la Seta (Pleurotus ostreatus), son tan solo un par de ejemplos de la variedad de especies que podemos cultivar, todas con cualidades y sabores únicos.

TEMÁTICA:

  1. El universo de los hongos y sus cualidades
    • Importancia de los hongos como organismos multifuncionales: degradación, mico-remediación, alimentación y medicina.
    • Biología y ciclo reproductivo, conocimientos clave para lograr su cultivo.
  1. Los hongos comestibles y medicinales
    • Los hongos comestibles: fuente de alimento de baja huella ecológica
    • Preparados de hongos medicinales, extracción de principios activos.
    • Conocimiento ancestral e investigaciones recientes.
  1. Manejo de un agrobosque de hongos
    • Especies de árboles adecuados para los hongos de interés.
    • Requerimientos del cultivar.
    • Diseño y planeación del cultivar sustentable: ¿Cómo, cuándo y cuánto quiero producir?
    • Ejercicio conjunto de diseño de cultivar de hongos: ¿Con qué espacios y elementos cuento para iniciar mi cultivar?
  1. Siembra de hongos en troncos
    • Práctica de siembra en agrobosque de Las Cañadas.

OBJETIVOS DEL CURSO

  1. Dar a conocer aspectos generales de la biología y funciones ecosistémicas de los hongos.
  2. Profundizar en las cualidades de los hongos comestibles y medicinales, así como en los métodos para su cultivo en un esquema de agrobosque sustentable.
  3. Capacitar en el proceso de cultivo de hongos en tronco, específicamente Shiitake ( Lentinula edodes) y Seta (P. ostreatus y similares).

DIRIGIDO A:

Todas las personas interesadas en conocer sobre los hongos, sus cualidades y propiedades. Personas interesadas en cultivar hongos comestibles y medicinales a pequeña y mediana escala en sus terrenos, ya sea para añadirlos a un sistema forestal existente o para iniciar un proyecto de agrobosque.

METODOLOGÍA

Aprenderemos haciendo, cada día tendremos prácticas y sesiones teóricas, apoyadas con medios audiovisuales.

INSTRUCTORES: 

Mariana Sánchez Soto:

Licenciada en Biología y Maestra en Desarrollo sustentable. Actualmente trabaja en la Cooperativa Las Cañadas y en la Asociación Civil Bosque de Niebla. Desde hace 3 años se ha enfocado en el cultivo de hongos comestibles, especialmente shiitake y seta.

César Sánchez:

Campesino de la zona con experiencia en cultivo de hongos comestibles en tronco, desde 2015

RESERVACIONES

Háblanos o escríbenos para consultar la disponibilidad en la fecha de tu elección e indicarte la forma de hacer la reservación.

Contacto

Teléfono: (273) 734 15 77

POLÍTICA DE CANCELACIÓN

Si cancelas 15 días antes de la fecha del curso, se te rembolsará el 100% de tu anticipo. Toda cancelación hecha con menos de 15 días de anticipación, por el motivo que sea, causará el 50% de recargo del costo total del curso.

QUÉ TRAER

  • Linterna de mano
  • Ropa para el campo y sombrero
  • Toalla
  • Sweater o chamarra
  • Memoria de 4 Gb para la información electrónica