Proyecto: Sanitarios Composteros

 

Proyecto de Saneamiento Ecológico Comunitario en Elotepec, Veracruz para sanar la cuenca y la adopción municipal.     (English Version)

Mayo 2018

La Cooperativa y Centro Agroecológico Las Cañadas – cuenta con 306 has. de huertos biointensivos y de producción de semillas, milpas, bosques comestibles, áreas de silvopastoreo, agroforestería y zonas de conservación del bosque de niebla, y una comunidad cooperativa y centro de capacitación – ha demostrado, educado y promovido el uso generalizado de sanitarios composteros como una solución de saneamiento ecológico en México desde 1996.
Junto con años de uso exitoso de sanitarios composteros en Las Cañadas:

  • Hemos escrito y distribuido un manual de 48 páginas en español que explica en detalle la construcción y el uso de sanitarios composteros para las comunidades;

  • Ofrecemos un curso “Construcción y uso de sanitarios composteros” en Las Cañadas, que ha facilitado la construcción de cientos de este tipo de sanitarios en todo el país;

  • Realiza presentaciones en comunidades rurales y universidades, así como capacitaciones para líderes de ONG´s y organizaciones campesinas, sobre la implementación de la tecnología de sanitarios composteros;

  • Realizamos a través de nuestra compañía de teatro “Raíz encendida Teatro”, una entretenida presentación sobre los problemas de los inodoros convencionales de agua y la solución que propone el saneamiento ecológico, acompañado de un stand-taller con explicaciones y demostraciones del sanitario compostero; y,

  • Debido a la falta de disponibilidad y al alto costo de los tazas para sanitarios composteros comerciales, tiene una pequeña fábrica que produce, vende y distribuye tazas separadoras para sanitarios composteros a bajo costo en todo el país,


A medida que el movimiento de saneamiento ecológico en México continúa creciendo, Las Cañadas sigue siendo un líder e innovador, bien preparado para continuar implementando y promoviendo  el saneamiento ecológico en nuestro país.

Una pequeña historia sobre sanitarios composteros en Las Cañadas – La Cooperativa Las Cañadas lanzó un proyecto de seguridad alimentaria en 2009 para asegurar las necesidades dietéticas esenciales de los 24 miembros de la cooperativa, centrada en la relación entre la producción de alimentos agroecológicos y los sanitarios composteros. La cooperativa comenzó a plantar 6 hectáreas de maíz y frijol anualmente. Los 24 miembros de la cooperativa recibirían cada año 1/24 de la cosecha de maíz y frijol, generalmente suficiente para satisfacer sus necesidades básicas de alimentos. A cambio de su porción de maíz y frijoles, cada miembro debe luego proporcionar 250 kilos de composta humana de sus sanitarios composteros a la cooperativa que se utilizará para sembrar el maíz y el frijol del próximo año. Además, la orina separada de los sanitarios composteros se utilizaría para fertilizar los bosques comestibles en Las Cañadas, que a su vez proporciona a los miembros una rica diversidad de frutas, tubérculos y nueces. Este proyecto ha mostrado cómo una comunidad puede reorientar su economía hacia las necesidades de las personas con alimentos orgánicos y saludables a la vez que conserva el agua y mejora la salud del suelo, sin costosos insumos externos y sin tener que gastar efectivo para comprar los alimentos. Aspiramos a apoyar a las comunidades en México para diseñar e implementar sus propios sistemas de saneamiento ecológico para la salud humana y ambiental y la restauración de una vida rural y economías vibrantes y posibles.

El Proyecto de Saneamiento Ecológico Comunitario en Elotepec

Antecedentes

La comunidad de Elotepec es parte del municipio de Huatusco en Veracruz, México. Esta comunidad está ubicada en la parte superior de la cuenca del río Citlalapa, que fluye directamente hacia Huatusco, la ciudad más grande de la región. Esta es la misma cuenca en la que se encuentra Las Cañadas. Elotepec tiene serios problemas de disponibilidad de agua: su ubicación en la parte superior de la cuenca implica que el agua debe ser bombeada, lo que significa altos costos de operación y mantenimiento, y en la estación seca, el agua a menudo no está disponible. La mayoría de las familias tienen letrinas de pozo o fosas sépticas primitivas que funcionan mal, los cuales contaminan los suelos y los pozos de agua y ríos de los que dependen la comunidad y muchas comunidades río abajo. Además, Elotepec se encuentra en los últimos remanentes de bosque de niebla en el estado de Veracruz. Este es el ecosistema más amenazado en México y se considera un punto de gran biodiversidad. Por esta razón, el bosque de niebla es un ecosistema de alta prioridad para la conservación a escala global. La comunidad de Elotepec tiene una población de 1,881 personas con 364 casas, de las cuales 264 usan una letrina de pozo (censo de 2010). La mayoría de las personas son agricultores y, de acuerdo con los estándares federales de datos (SEDESOL), la comunidad tiene un alto índice de marginación social

Hace siete años, Las Cañadas apoyó en la construcción un sanitario compostero de doble cámara en la clínica de salud de la comunidad. En 2016, colaboramos con Hábitat para la Humanidad para construir 25 sanitarios composteros como parte de nuevas viviendas en la comunidad. Estos sanitarios composteros han funcionado de manera efectiva y los comentarios de los usuarios son positivos. Para la comunidad, los baños de compost resuelven problemas sanitarios al tiempo que reducen el uso de agua. Además, dado el contexto agrícola local de la comunidad, la solución de saneamiento ecológico permitirá a los usuarios utilizar su fertilizante orgánico en sus campos para mejorar sus suelos y cosechas y disminuir las compras de costosos fertilizantes sintéticos.

Resumen del proyecto

Las Cañadas propone construir 50 sanitarios composteros adicionales en la comunidad para aproximadamente 255 miembros de la comunidad. Los beneficios del proyecto son tres. El primero es mejorar la salud del suministro de agua de la comunidad, aumentar la conservación del agua y disminuir el uso de energía para bombear agua, proporcionar el beneficio adicional de composta humana y fertilizante de orina para las parcelas de alimentos de los miembros de la comunidad y reducir la fuente de contaminación en la parte superior de la cuenca de la ciudad más grande de la región. El segundo es continuar apoyando a Elotepec para que se convierta en una comunidad demostrativa en el uso de sanitarios composteros en la región, donde otras comunidades, ONG´s, universidades y agencias gubernamentales pueden visitar para ver un modelo exitoso de implementación de la tecnología de sanitarios composteros. El tercero es proporcionar un ejemplo al gobierno regional del municipio sobre cómo implementar la tecnología del sanitario compostero a una mayor escala, apoyando a Las Cañadas en colaborar con el gobierno municipal para la construcción generalizada y la adopción de sanitarios composteros en la región y en todo México.

Vemos que el gobierno municipal está interesado por primera vez en sanitarios composteros. El drenaje y las fosas sépticas son costosos de implementar y de mantener y el agua es cada vez más escasa. Algunos municipios en México han intentado implementar sanitarios composteros, pero han fracasado debido a la falta de educación previa, aceptación comunitaria, capacitación adecuada y seguimiento. Nuestro objetivo es mostrarle a nuestro municipio cómo implementar con éxito un proyecto de sanitarios composteros en una comunidad, incluidos los aspectos técnicos, sociales y culturales. Luego de la implementación del proyecto, elaboraremos un informe para el municipio sobre el proyecto, los llevaremos en recorridos por la comunidad con los usuarios y nos ofreceremos para colaborar con ellos para hacer de los sanitarios composteros la principal solución de saneamiento respaldada por el gobierno. Además, debido a que los gobiernos municipales cambian cada cuatro años, para continuar con nuestros esfuerzos de defensa, abogaremos por la creación de un consejo ciudadano en el municipio para el saneamiento ecológico. Los consejos ciudadanos, brindan información sobre las decisiones presupuestarias locales. Al crear un consejo ciudadano, podemos garantizar que, a medida que cambien los gobiernos, siempre haya una voz que defienda la implementación y el uso continuos de los sanitarios composteros. Además, esperamos mostrar un consejo ciudadano más participativo y de mentalidad ecológica hacia un gobierno más sensible a una sostenibilidad profunda a nivel local. Nuestro objetivo es proporcionar un modelo para que las regiones de todo México defiendan en sus comunidades el saneamiento ecológico y la sostenibilidad ambiental en general. Debido a nuestra buena reputación en la comunidad en general, nuestros años de experiencia práctica con la tecnología y nuestras habilidades de organización, Las Cañadas está bien posicionada para tener éxito en estos esfuerzos.

Detalles clave del proyecto:

  1. Sanitarios composteros por constuir: 50

  2. Total de beneficiarios: 255 personas

  3. Duración del proyecto: 12 meses

  4. Proceso de selección de los beneficiarios:

    • Entrevistas personales para asegurar que el saneamiento ecológico sea la solución adecuada para su contexto y necesidades específicas.

    • Evaluación técnica de cada sitio para asegurar que haya espacio suficiente para la construcción y el manejo adecuado.

    • Evaluación de necesidades particulares, especialmente la cantidad de individuos en la familia y los riesgos de contaminación del agua y el suelo.

    • Acuerdo formal de que los participantes proporcionarán el 10% de los costos de materiales y el 50% de la mano de obra durante la fase de construcción y acuerdan el uso y el mantenimiento adecuados del sanitario compostero durante toda su vida útil.

  5. Materiales de construcción: Para la cámara de compostaje doble, se usarán bloques de concreto y cemento. Se usarán técnicas de bioconstrucción de madera, bambú y tierra cosechadas de forma sostenible para la construcción de las paredes, con un techo de lámina de zinc. La taza separadora se construirá con cemento y se incluirá una tapa de madera construida con madera nativa y cosechada de manera sostenible, ambas hechas en el taller de Las Cañadas.

  6. Material para la composta: Las Cañadas ha encontrado que el pasto King Grass es un excelente material para adicionar al sanitario y lograr una buena composta, ya que tiene una relación carbono-nitrógeno mucho más preferible que el serrín comúnmente utilizado y crece increíblemente bien en nuestra bio-región. Según los cálculos de Las Cañadas, en promedio, cada familia necesitará 26 kilos / pasto / mes, con un costo total de $39 pesos / mes. Para satisfacer esta necesidad, una persona de la comunidad con el apoyo de Las Cañadas establecerá un área de 1.600 metros cuadrados de King Grass y administrará la instalación de producción, corte y secado que venderá el pasto seco necesario a $ 1.5 pesos / kilo. Esto creará una nueva forma de ingreso para un miembro de la comunidad.

  7. Compost use: Both the urine and the humanure will be used to fertilize the family homesteads. The Project involves training in the safe management and usage of both the finished compost and urine.

  8. Aceptación y capacitación cultural: el grupo beneficiario visitará sanitarios composteros que han sido utilizados durante más de 10 años en Las Cañadas y en otros comunidades y la capacitación se complementará con las herramientas que Las Cañadas ya ha desarrollado, incluido nuestro manual técnico, y la ya famosa presentación “Supera la cacafobia”, y nuestra presentación de teatro.

  9. Monitoreo: tenemos un proceso de monitoreo riguroso para el proyecto que incluye seguimientos semestrales.

  10. Promoción municipal: Se invitará a funcionarios del gobierno municipal a todos los eventos de educación comunitaria. Después de la instalación, se enviará un informe al gobierno municipal y Las Cañadas hará un seguimiento para promover y apoyar la instalación de sanitarios composteros apoyados por el gobierno. Además, Las Cañadas promoverá la creación de un consejo ciudadano de saneamiento ecológico. Las Cañadas se comunicará con la red mexicana de saneamiento ecológico para proporcionar detalles de nuestro proyecto y apoyar la replicación en otros lugares.

  11. Personal principal del proyecto: 1 coordinador, 1 técnico de campo, 1 arquitecto asesor, 1 promotor social, 4 albañiles.

  12. Costo del proyecto: $ 997,500.00 pesos

Agradecemos profundamente tu interés en este proyecto, y esperamos con interés la discusión sobre el mismo y escuchar cualquier aporte que puedas tener.
¡Esperamos que solicites una propuesta completa!
Tenemos presupuestos detallados, cronogramas y detalles del proyecto para compartir.
Este proyecto es de gran importancia para mejorar la salud de nuestra cuenca, la agricultura, el medio ambiente y las personas, y puede ser un catalizador para impulsar el movimiento de saneamiento ecológico en nuestro municipio y en todo México.