Proyecto: Café agroecológico

 

Producción agroecológica, beneficiado y comercialización de Café de altura

Mayo 2018

Antecedentes de la región

La región de Huatusco, ubicada en las montañas de la zona central del estado de Veracruz, tiene una gran tradición en la producción de café bajo sombra, se reportan existencia de este grano en la zona desde 1824, lo que por generaciones ha conformado, una “cultura del café”, con gente con mucha experiencia en todas las etapas del cultivo del café.

Hasta muy recientemente, el sistema de cultivo era de café bajo sombra, que tiene muchas ventajas:

  • Evitar la erosión del suelo al ofrecer la cobertura de los árboles que reducen el impacto de la lluvia en el suelo.

  • Mantener la fertilidad del suelo ya que muchos de los árboles que se utilizan son fijadores de nitrógeno y su hojarasca aporta materia orgánica al suelo y lo mantiene cubierto.

  • Mantiene una elevada biodiversidad.

  • Funcionan como “corredores biológicos” entre islas de bosque de niebla, permitiendo el flujo de fauna.

  • Permite una mayor infiltración del agua, evitando que está corra, erosione y se pierda para los manantiales.

  • Permite un mayor equilibrio natural de plagas, aunque si la sombra no se maneja adecuadamente puede propiciar la presencia de otras plagas.

  • La mayoría de las veces, permite cosechar café con mayor calidad en taza

Desafortunadamente, actualmente tanto por los problemas que ha ocasionado la roya del café, como por los bajos precios del café cereza, la visión de los productores se ha volcado más a solo incrementar la producción de café mediante sistemas de café a pleno sol que dejan de tener los beneficios antes mencionados y requieren mayores cantidades de insumos costosos como los fertilizantes químicos. Lo cual, aunque se logre aumentar la producción temporalmente, en el largo plazo, no es sostenible.

Existen muy pocos productores orgánicos de café en la región, esto debido a la falta de acompañamiento técnico en el proceso de transición y a los bajos precios del café cereza, lo que nos les permite solventar económicamente esa transición hacia la producción agroecológica.

Ubicación del proyecto:

Se trabajará con productores de café de las comunidades de Tepetzingo, Tlavictepan, Tlaxopa, Coxolo, Cruz verde y Axocuapan. Pertenecen a los municipios de Huatusco, Totutla y Tlaltetela, todas estas comunidades tienen un alto grado de marginación.

Dichas comunidades están arriba de 1,200 mts. de altura sobre el nivel del mar, lo que les permite producir café de altura de excelente calidad.

Problemática:

El 90% de los habitantes de estas comunidades se dedican al cultivo de café. Los principales problemas que presentan los productores de café son:

  • Muy bajos precios del café que venden, pues solo se vende el café recién cosechado, sin proceso.

  • Erosión de suelos por no haber prácticas de conservación de suelos y agua.

  • Baja fertilidad de los suelos por no haber un buen retorno de los nutrientes extraídos por la cosecha.

  • Serias afectaciones por la roya del café.

  • Baja productividad del café, por la suma de los puntos anteriores.

  • Deforestación de las parcelas por el cambio a café de sol.

  • Introducción de nuevas variedades de café de baja calidad en taza (aparentemente resistentes a la roya, aunque ya se ha visto que no es así)

  • La pérdida de variedades que producen café de alta calidad en taza.

Objetivo general:

Formación de un grupo de productores agroecológicos de café de altura, que beneficien y comercialicen café orgánico con marca propia.

Objetivos específicos:

Económicos

  • Incrementar el ingreso que reciben los productores a través del beneficiado y comercialización de café tostado orgánico.

  • Rescatar las variedades que producen el café de alta calidad.

Ambientales

  • Lograr una producción agroecológica que permita mejorar la fertilidad del suelo, la salud del cafetal, la producción y calidad del café

  • Hacer viable el sistema “Cafetal de sombra” con todos los beneficios ambientales que conlleva (mantenimiento de la biodiversidad, control erosión, corredores biológicos, etc.)

Sociales

  • Mantener la cultura cafetalera de la región de café de altura.

  • Lograr una vida viable y digna en el campo.

  • Evitar la venta de tierras de los productores.

Descripción del proyecto

Año 1

Presentación del proyecto: Se realizará una reunión con las autoridades comunitarias y los productores,  para presentar los alcances del proyecto.

Selección a beneficiarios: Se realizará una reunión comunitaria en la cual se seleccionarán los beneficiarios que cumplan los siguientes criterios:

  • Contar con al menos una parcela de café.

  • Estar dispuesto a realizar las prácticas agroecológicas.

  • Comprometerse en realizar el proceso de la certificación orgánica

  • Comprometerse en realizar el trabajo en equipo.

  • Asistir a los talleres que se impartirán.

  • Asistir a las reuniones informativas.

Diagnóstico de parcelas: Se realizará el diagnostico de las parcelas con los productores a beneficiar mediante visitas de campo.

Análisis de suelo recomendaciones y enmiendas: Se realizará un análisis de suelo a cada parcela de los productores a beneficiar y se realizará la recomendación de enmiendas que requiera cada parcela.

Recomendaciones para cada parcela: De acuerdo al diagnóstico, se hará una propuesta de rediseño de cada parcela que podrá incluir: barreras vivas, manejo de sombra, siembra de fijadoras de nitrógeno, renuevo de plantas con variedades de mayor calidad, etc.

Capacitación en la producción agroecológica de café: Se ofrecerá capacitación en prácticas como elaboración de compostas y supermagro, cálculo de extracción y retorno de nutrientes, control biológico, microorganismos de montaña, etc.

Monitoreo de parcelas: Se realizará el monitoreo de cada parcela  para verificar que se implementaron las prácticas agroecológicas propuestas.

Registro de producción de café: Se tomarán datos de producción de las parcelas, elaborando un comparativo con la producción anterior en donde se usaban agroquímicos.

Proceso de certificación orgánica: Se comenzará el proceso de transición para la certificación orgánica.

 

Año 2

Monitoreo de parcelas: Se mantiene el monitoreo de cada parcela,  para verificar que se continúa con las prácticas agroecológicas.  

Capacitación en la transformación de café cereza a pergamino: Se realizará una capacitación a los beneficiados sobre cómo transformar su café cereza a pergamino.

Instalación de modulo para beneficiado del café: Se instalará el módulo de beneficiado ecológico de café. (despulpado sin uso de agua, clasificación de café, remoción del mucílago del café).

Fermentado, lavado, secado, morteado y selección de café: Se establecerá el módulo para realizar este proceso.

Venta de café pergamino: Se comercializará el café pergamino con un valor agregado.

Proceso de certificación orgánica: Se continúa el proceso de transición para la certificación orgánica.

 

Año 3

Tostado de café: Se establecerá un área de tostado de café.

Monitoreo de parcelas: Se mantiene el monitoreo de cada parcela,  para verificar que se continúa con las prácticas agroecológicas.

Capacitación en la transformación del café pergamino ha tostado y molido: Se realizará una capacitación en el proceso de transformación de café pergamino ha tostado, molido y envasado.

Venta de café con marca propia en transición: Comercialización de café tostado en transición con marca propia.

Proceso de certificación orgánica: Se obtiene la certificación orgánica.

Venta de café orgánico certificado: Se finalizan los trámites necesarios para que en el año cuatro, el grupo logré comercializar el café tostado orgánico con marca propia.

 

Escribenos si te interesa apoyar o tener más información de este proyecto

Ricardo Romero:  bosquedeniebla@prodigy.net.mx