top01top2
Estás en: Inicio > Cursos > Campamento estufero
Taller: Campamento Estufero

bot1objetivosbot5bot3bot4

Campamento estufero
Uso sustentable de la leña, con estufas eficientes y modernas.

¿Pueden las estufas mejoradas, hornos y chimeneas de mampostería ser más seguros, bonitos, eficientes, modernos en nuestro tiempo?  

¿Cuál es el mejor diseño, instalación y dimensionamiento para estos equipos de construcción in situ y prefabricados?

Durante El Campamento Estufero taller dinámico de 5 días buscaremos responder a estas preguntas, para ello analizaremos desde las estufas más tradicionales hasta las modernas y vanguardistas, sin olvidar las estufas ecológicas difundidas para el combate a la pobreza energética.   

En este taller también diseñaremos estufas, hornos y chimeneas, utilizando el programa Kachelofen (palabra del vocablo alemán que significa Estuferos) donde las posibilidades de diseño son casi ilimitadas http://www.kachelofenverband.at/ 

Pero, ¿cuál es la importancia de un buen diseño para la construcción in situ y/o fabricación de una estufa?. Este te permite:  

  • Mayor eficiencia de la tecnología y por lo tanto reducir el uso de leña y/o combustible
  • Mitigar el impacto ambiental  gracias a tecnologías de bajas emisiones
  • Personalizar el dispositivo y lograr una apropiación cultural más fácil por parte de los usuarios
  • Facilitar las labores de mantenimiento
  • Mejorar el funcionamiento y condiciones de trabajo, aprovechando mejor el espacio disponible
  • Proporcionar el confort esperado para los espacios de servicio comunes y recreativos.
  • Mejorar la salud e higiene de los usuarios y prevenir riesgos sanitarios

Es así que diseñaremos, construiremos y fabricaremos poniendo en práctica todo lo aprendido para responder a nuestras preguntas inspiradoras del taller.

Esperamos una comunidad de participantes muy interesante y diversa. Esperamos que tu y otros de tu organización puedan formar parte de este Campamento Estufero.

Estufa, horno, plancha y calefacción Estufa y calefacción
Estufas de mampostería con diseño personalizado de acuerdo a los requerimientos y el espacio

Lugar: Centro de Agroecología y Permacultura Las Cañadas, Huatusco, Veracruz, México.

Fecha del curso: Por definir Abril 2018

Llegar el lunes 1 Mayo entre 4:00 y 6:00 pm (No incluye la comida del primer día, la cena sí). El curso comienza a las 6:30 pm
El curso termina a las 10:30 am  del sábado 6 de Mayo

Dirigido a: Emprendedores, promotores y líderes comunitarios, estuferos, permacultores, fabricantes de ecotecnias, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en el tema.

Estufa TUYA Estufa ONIL
Estufas prefabricadas de leña mejoradas funcionando en Las Cañadas

Objetivos:

  1. Entender las posibilidades de diseño de una estufa u horno considerando las necesidades culturales, del funcionamiento de la cocina y el espacio.
  2. Conocer los principios de diseño para una estufa u horno de leña de alta eficiencia.
  3. Conocer las ventajas y desventajas de algunas de las principales estufas ahorradoras de leña que existen en México.
  4. Conocer los conceptos básicos del software Kachelbasic para el diseño de estufas eficientes.
  5. Diseñar y construir:
    • Una  “Estufa con gasificador” para calentar el agua de regaderas y producir "biochar" como subproducto.
    • Una “Estufa institucional rocket” para pasteurizar leche
    • Una “Cocina integral” dos estufas mejoradas con calentador de agua y horno para pan.

Aprenderemos a aislar alrededor del fuego con materiales livianos y resistentes al calor; instalar  chimeneas cortas y aisladas directamente encima del fuego; a mantener una corriente de aire buena y rápida en todo el carburante.  Aprenderemos lo ideal pada cada caso de la abertura al fuego, el tamaño de los espacios dentro de la estufa por donde pasan los gases calientes; y sobre los tiros de la chimenea externa que deben ser del mismo tamaño que por donde pasan los a gases calientes. Reconoceremos como aislar la trayectoria del aire caliente; y aumentar el intercambio térmico con la olla con espacios adecuados, y mucho más.

Proceso de diseño con el uso del sotfware Evaluación de la ecotecnia

Temática:

  1. Contexto actual de diseño de las estufas y hornos de leña en México.
  2. Componentes simbólicos y funcionales del fuego y su significado cultural, efectos y consecuencias del uso de la leña.
  3. Principios de diseño de estufas y hornos de leña de alta eficiencia.
  4. Principales estufas ahorradoras de leña en México.
  5. Demostración y uso de estufas mejoradas prefabricadas.
  6. Cámaras de combustión y sus aplicaciones en estufas y hornos de leña
    • Codo rocket
    • Cámara tipo bóveda con inyectores de aire, sus aplicaciones en estufas y hornos.
  7. Uso de software para el diseño y dimensionamiento de la estufas y hornos.
  8. Diseño y construcción de 3 estufas y 1 horno de leña.

Metodología: El curso se desarrolla alternando actividades 80% prácticas, con 20% sesiones teóricas.

Descarga el folleto de uso de Software  2.16 MB PDF

Instructores:

VINCENT BOSSY

Ingeniero en Ciencias de los Materiales con una especialidad en arquitectura de tierra. Trabajo tres años como responsable de producción de estufa mejoradas en SENEGAL para la agencia alemana GIZ. Hace 4 años viene desempeñándose como estufero en Francia. Recientemente en México forma parte del proyecto de estufas limpias eficientes que tiene el propósito de compartir y difundir construcciones de estufas y  chimeneas de mampostería eficientes. Estos equipos de calefacción y de cocina están calculados con el programa kachelbasic y están en el proceso de estar reconocidos por la institución francesa siendo más eficientes que cualquier equipo de tipo industrial.

GUSTAVO PEÑA

Fabricante y diseñador de estufas, hornos y gasificadores ecológicos de leña desde el año 2007. Experto en conocimientos básicos sobre las leyes de la combustión aprendidas por el Ing. y Dr. En Combustión Larry Winiarski inventor y diseñador de la cámara de combustión Rocket. Discípulo de Paul Anderson con quién aprendió los principios de la micro-gasificación.

Ha desarrollo diferentes modelos de estufas utilizando la cámara de combustión Rocket y gasificadores. En 2015 fue galardonado con el primer premio Nacional de Ciencia y Tecnología por el desarrollo de una cámara de combustión hibrida que fue presentada en una estufa Freidora (Rocket-Gasificador).

Desde 2007 ha fabricado y difundido más de 30 mil estufas solo en El Salvador y exportado unas 4.500 a México. En la actualidad participa en programas ambientales llevando a las comunidades estufas eficientes con el Gobierno de El Salvador, Hábitat para la humanidad, La FAO, y otras instituciones nacionales y extranjeras. Y esta desarrollando un gasificador industrial para quemar desechos de una forma más eficiente, de los cuales ha exportado 12 de estos modelos a Guatemala para la quema de desechos de Bambú y producir briquetas de carbón para uso doméstico.

Ha participado y presentado trabajos originales en los Foros de medio ambiente convocados por la Global Alliance for Clean Cookstoves en Perú 2011 y en Cambodia en el 2013. Actualmente forma parte del proyecto estufas limpias eficientes para México donde desea fabricar algunos de sus modelos de estufas.

EDGAR TAFOYA

Ecotecnólogo futurista. Hacker de la energía convencional. Artesano especializado en estufas de leña mejoradas, eficientes y limpias. Estudio la licenciatura en Ciencias Sociales en la UNAM, con una especialidad en Gerencia en Sostenibilidad en el INCAE. Formador de equipos en estufas de leña para distintas organizaciones como Nutre a un Niño AC; GRUPEDSAC; Un Kilo de Ayuda; Espacios Naturales, Cooperación Comunitaria, AURA, Grupo Toronjil AC, entre otros.

Ha recorrido gran parte de México promoviendo la Estrategia Enciende el Cambio implementando estufas de leña para el programa de Energía Rural de GIRA AC, en más de 125 comunidades de 12 estados beneficiando a más de 15 mil familias. Ha coordinado para la Fundación Natura Colombia y GIRA AC la difusión de 750 estufas mejoradas en la Guajira Indígena Colombia con gran éxito. Forma parte de la Red Mexicana de Bioenergía, y la Red Temática de Bioenergía.

Actualmente forma parte del proyecto estufas limpias eficientes para México donde trabaja en el desarrollo de una estufa mejorada de plancha, un horno envolvente para pan y artesanías. Y en gasificadores tipo TLUD (Top Lit Up Draft Gasifer – Gasificadores de tiro ascendente con encendido en la parte superior) para remplazar el gas licuado del petróleo GLP, la leña y el carbón vegetal quemando residuos de biomasa mínimamente procesados, en usuarios comerciales que tienen (mono –tareas ) como: cocina económica, quesadillas, carnitas, elotes, antojitos, papas fritas, tamales, tortillas y calentar agua. 

INVITADOS ESPECIALES

Víctor Berrueta 

Ingeniero Electromecánico con estudios de Doctorado en Ingeniería en Energía por la UNAM y estudios Posdoctorales en Ciencias Ambientales así como estudios de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por El Colegio de la Frontera Sur.

Actualmente es Investigador y Coordinador del Programa de Energía Rural del Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C. (GIRA) y socio fundador de la Red Mexicana de Bionergía, A.C. Es Coordinador del Proyecto de Estufas Eficientes de Leña “Patsari”, proyecto que recibió en 2006 el Premio Ashden Awards a la Energía Sostenible, premio otorgado en Inglaterra por el desarrollo y  difusión de estufas eficientes de leña.

En 2010 fue nombrado Emprendedor Social por la Red Internacional Ashoka y ha sido consultor para CEPAL y otras organizaciones internacionales. Ha escrito diversos artículos y documentos nacionales e internacionales sobre desarrollo y evaluación de tecnología rural, participación campesina, energías renovables, bioenergía y politica pública. Ha participado en varios proyectos de desarrollo rural con organizaciones civiles y sociales en regiones indígenas de Chihuahua, Chiapas y Michoacán así como en proyectos de investigación con el Centro de Investigaciones en Ecosistemas  y el Instituto de Ingeniería, ambos de la UNAM, el Instituto Nacional de Ecología y el Instituto Nacional de Salud Pública, entre otros.

Servando Pérez Ulloa  

Arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Maestría en Arquitectura y Urbanismo. UNAM.

Es miembro de la Red Mexicana de Vivienda Digna Y Sustentable, CONACyT, México. Es parte de la Red Temática de Bioenergía CONACyT, México y socio de de la Red Mexicana de Bioenergía A.C., REMBIO.

Representante de Asesoría en Arquitectura y Urbanismo Social A.C (AURA) y Director del proyecto: La vivienda generadora de sustentabilidad, Vivienda saludable, y de su primera etapa La cocina con el proyecto Patsari.

Introdujo el proyecto Patsari en el noroeste del país inicialmente en Sinaloa en el 2009 para CONAFOR y en Sonora con SEDESOL. A la fecha ha implementado 1700 estufas Patsari en 8 municipios de Sinaloa y más de 7000 estufas Patsari en 11 municipios del estado de Sonora.

Ha formado y capacitado diversos cuadros de técnicos estuferos en una red de más de 30 técnicos entre Nayarit, Sinaloa y Sonora.


Diseño y modelaje de una cocina integral Construcción de estufa integral
Estufa Rocket Institucional que se construirá en el taller

Costo del curso: $6,000.00 pesos por persona
(No incluye IVA si se requiere factura) 

El costo del curso incluye:

  • Hospedaje en habitación doble.
  • Desayunos, comidas y cenas deliciosas
  • Constancia de participación

Cupo máximo: 22 personas

Hospedaje: En el "Hotelito" de Las Cañadas.

Para reservar: Háblanos o escríbenos para consultar la disponibilidad en la fecha de tu elección e indicarte la forma de hacer la reservación.

Tel: 01 (273) 734 1577

Correo electrónico: bosquedeniebla@prodigy.net.mx

Política de cancelación: Si cancelas 15 días antes de la fecha del curso, se te rembolsará el 100% de tu anticipo. Toda cancelación hecha con menos de 15 días de anticipación, por el motivo que sea, causará el 50% de recargo del costo total del curso.

Que traer:

  • Linterna de mano
  • Guantes para trabajo
  • Sombrero o gorra
  • Toalla
  •